Borrar
ARTE. 'Dermico I', obra de la artista asturiana Natalia Pastor, ganadora del premio de la Junta. / E. C.
Natalia Pastor, premio Pintura de la Junta con 'Dérmico I'
Cultura

Natalia Pastor, premio Pintura de la Junta con 'Dérmico I'

La obra de la lavianesa pasará a formar parte del fondo artístico del Principado y será expuesta el próximo mes

LETICIA ÁLVAREZ

Miércoles, 21 de noviembre 2007, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encantada, orgullosa y motivada». Así se mostraba ayer la artista lavianesa Natalia Pastor al conocer la noticia de que acababa de ser premiada con el Premio Pintura de la Junta General del Principado. La creadora conquistó al jurado de expertos con 'Dérmico I', una impresión digital que fusiona la fotografía de un paisaje urbano y la silueta inerte de una mujer dibujada con ordenador.

Según explicó Pastor, esta obra «forma parte de los últimos trabajos que estoy haciendo». De hecho, una pieza similar estuvo expuesta recientemente en el Centro de Arte Laboral con un formato de instalación.

Natalia Pastor, que se considera «fiel» a este concurso ya que se presentó en varias de sus siete ediciones, está convencida de que en sus trabajos hay una evolución que ha sabido ser valorada por el jurado. «De las primeras obras que presenté a estas hay cambios; si se analizan incluso yo me doy cuenta de que cada una es diferente».

El jurado de este galardón, dotado con 15.000 euros, estuvo formado por Emilio Marcos Vallaure, director del Museo de Bellas Artes de Artes de Asturias; Javier Barón, conservador jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado; Jesús María Carrillo, profesor del Departamento de Historia y Técnica del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Josefina Velasco, jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General, que hizo de secretaria, y María Rosa Tuya, de auxiliar.

A la dotación económica de este premio hay que sumar el hecho de que la obra obra premiada pasará a formar parte de la colección de la Junta General para ser incorporada a su fondo de arte.

Exposición

A partir del próximo 6 de diciembre, el público podrá contemplar la obra ganadora así como las creaciones de los artistas seleccionados. Esta inauguración coincidirá con el inicio de las jornadas de puertas abiertas de la Junta, que concluirán el día 9 de diciembre. No obstante, la muestra podrá ser visitada hasta el día 23 de diciembre, entre las seis y las nueve de la noche.

La entrega del premio se celebrará en el marco de un acto institucional el 5 de diciembre en el que estará presente la ganadora.

En la exposición podrán contemplarse, además de la obra ganadora, el resto de los cuadros finalistas presentados por artistas a una convocatoria a la que respondieron más de 150 artistas. Klaus Ohnsmann, María Encarnación Domingo, Jaime Rodríguez, José Carlos Álvarez Cabrero, Cuco Suárez, José Vicente Barrachina, Arsenio Cueto, María Braña, Angélica García, Chana Crespo-Joglar, Isabel Cuadrado, María José González Alonso, Adelaina González Óvana, Pablo de Lillo, Alfredo Díaz-Faes, José Manuel Rodríguez, María Fernández Vázquez, Cristóbal Alonso Rove y Daniela Zanzoni dan nombre al resto de piezas artísticas que conforman la muestra. «

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios