Borrar
PROFESORES. El cuerpo docente posa con los instrumentos en el escenario de la escuela. / PABLO NOSTI
Innovación musical
SIERO Y CENTRO

Innovación musical

La Escuela Municipal de Música de Llanera fue pionera en contar con un estudio de grabación y en impartir musicoterapia para niños

LYDIA IS

Miércoles, 21 de noviembre 2007, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las escuelas de música pueden definirse como fuentes de conocimiento paralelas o complementarias a las enseñanzas de los conservatorios. Desde su creación, hace varios años, han intentado obtener un reconocimiento que en muchas ocasiones se les ha negado. Sin embargo, la Escuela Municipal de Música de Llanera tiene ya el listón muy alto y en la actualidad es una de las más importantes de toda la región.

Fue la primera en disponer de un estudio de grabación y también fue pionera en impartir talleres de musicoterapia para niños. Según explicó Ana Isabel Fernández Urones, directora de la escuela, «el éxito está en la buena acogida que tienen las innovaciones y el compromiso que adquiere todo el mundo con las actividades».

Y es que la escuela de música de Llanera se ha ganado su buena fama a pulso. De los 16 profesores que forman la plantilla del centro, casi todos han recibido algún tipo de reconocimiento en su carrera musical. Otros, además, fueron en su día antiguos alumnos del centro.

Las instalaciones modernas y las últimas tecnologías son otros de los puntos fuertes de la escuela. «La equipación que tenemos es muy buena y nos facilita estar a la última en materia de enseñanza y de producción», comentó Urones, quien añadió que «el Ayuntamiento de Llanera nos ha facilitado siempre todo lo que hemos pedido y ha llevado a cabo una labor encomiable». Como última novedad está la implantación de un aula de informática musical.

El centro abrió sus puertas en 1991 y desde entonces han pasado por sus aulas más de 1.000 alumnos. En la actualidad, la Escuela Municipal de Música de Llanera cuenta con 431 alumnos matriculados. La mayoría son niños y Urones apuntó que «cada vez se nota más el interés que despierta la música en los más pequeños». La directora, que también es la encargada de impartir las clases de movimiento musical comentó que la escuela cuenta con 106 niños comprendidos entre los cuatro y los ocho años.

En la Escuela de Música de Llanera se imparten un total de 23 asignaturas, además de varios talleres. Este año la novedad es la implantación de un profesor especializado de lenguaje musical, asignatura obligatoria para todos los alumnos del centro.

El piano es el favorito

El piano es el instrumento con más demanda, seguido de la guitarra y la batería. Sin embargo, la asignatura estrella es música y movimiento, una especialidad que se imparte a los niños comprendidos entre los 4 y los 8 años. «Es conveniente que los pequeños realicen cursos de este tipo antes de iniciar el estudio de un instrumento. Y como juegan y se relacionan con los demás se favorece el desarrollo de sus capacidades expresivas», explicó la directora del centro.

Además de las propias clases de la escuela, los alumnos pueden formar parte de una Big-Band, una orquesta de guitarras, un conjunto de clarinetes, una banda de gaitas, un taller de jazz, una orquesta de cámara, un conjunto de acordeones o un taller de pop-rock.

Mañana, el centro acogerá, a partir de las siete y media de la tarde, el concierto en honor a Santa Cecilia en el que actuarán tanto los profesores como los alumnos de la escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios