Borrar
PROTAGONISTAS. Mateo Feijóo, director de Laboral Escena, junto a Paul y Menno De Nooijer, en el centro. A su alrededor, de izquierda a derecha, los actores Antonio Rodríguez y Enrique Carmona, el músico Herbert Boland y la actriz María Kaltembacher. / CITOULA
Arte visto desde el arte
Cultura

Arte visto desde el arte

Los holandeses Paul y Menno De Nooijer reflejan en la videoproyección 'Shadows', hoy en la Sala Albéniz, un simbólico viaje por la historia de la Laboral

JORGE RODRÍGUEZ

Viernes, 23 de noviembre 2007, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama 'Shadows' y es un poema visual en el que Paul y Menno de Nooijer, padre e hijo, aportan su particular punto de vista sobre la Universidad Laboral. A medio camino entre el género del documental y una obra de arte, el emblemático edificio gijonés es el epicentro de una pieza en la que la música, unida a los intérpretes, se reparte el papel de protagonista, en la que supone la primera colaboración entre el Festival de Cine y Laboral Escena.

Esta medianoche será presentado, con actuación en directo de tres de los músicos que intervienen en la banda sonora, en la Sala Albéniz. A partir de mañana, la videoproyección podrá verse en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a través de las tres pantallas en las que el espectador observa esta creación con firma holandesa, pero también asturiana, la que aportan seis de los ocho actores y actrices que aparecen en la obra, unida al toque regional que evoca la gaita de Alberto Varillas, quien pondrá la música en directo junto a la soprano Itziar Pereda y el violinista Xável Camiña en la presentación al público.

«Ha sido un proyecto muy excitante, sobre todo por la belleza y la historia del edificio», contaba ayer Paul de Nooijer sobre la realización de la obra, en la que la pantalla se divide en tres partes que simbolizan las artes, la religión y la educación.

A su vez, la línea argumental de la pieza, que dura quince minutos, se fragmenta en cuatro episodios cargados de simbolismo que hablan del motivo por el que se hizo la Laboral, de su construcción, de su destrucción y posterior abandono y, por último, del renacimiento el edificio que los directores y creadores quieren plasmar. Sobre el tono de 'Shadows', Paul De Nooijer reconoce «el lado poético» de la obra, que lo distancia del puro documental. Un lirismo que acentúa la acertada composición musical de Herbert Boland, que se apoya para la música de los sonidos de un violín, una guitarra, una mandolina y una gaita, elementos reforzados por unas voces, cercanas al susurro, que recitan extractos del libro de poemas 'Signos de ser', de Emilio Prados, durante la proyección. Definido como «un trabajo muy sensorial» por la actriz María Kaltembacher, 'Shadows' expresa los latidos de un edificio que, con su atmósfera y su vida propia ha atrapado a todo el reparto, como expresan cada uno de sus miembros en uno u en otro sentido.

Paul y Menno De Nooijer nacieron en Eindhoven. Ambos tienen una extensa trayectoria como artistas especializados en cine y fotografía, así como en el arte contemporáneo con sus performances e instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios