Borrar
ASAMBLEA. Un momento de la reunión del alcalde, a la izquierda, con los vecinos de Tamón. / P.G.-P.
Riego pide «firmeza y dureza» contra las emisiones contaminantes de Arcelor en Carreño
GOZÓN CARREÑO

Riego pide «firmeza y dureza» contra las emisiones contaminantes de Arcelor en Carreño

El alcalde explicó que mantiene una postura prudente, «pero los datos reflejan la gravedad» Pide a los vecinos que acudan a la «vía legal»

PEPE G.-PUMARINO

Domingo, 25 de noviembre 2007, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Debemos actuar con firmeza y dureza con esta situación de contaminación que genera la actividad siderúrgica en Carreño». Ese fue el mensaje del alcalde de Carreño, Ángel Riego, a los vecinos de la parroquia de Tamón en el transcurso de una asamblea celebrada ayer para evaluar la grave situación que atraviesa la comunidad. Riego alentó a los afectados a que acudan a la vía legal para denunciar los incidentes puntuales que se producen en la factoría de Arcelor-Mittal, que causan un importante impacto ambiental. «Está claro que cuando se suceden este tipo de accidentes, la postura de la empresa es de ignorarlos, por lo que se hace necesario que los afectados procedan con la presentación de las correspondientes denuncias para poder presentar algún tipo de reclamación», explicó Riego.

En la asamblea convocada por la asociación de vecinos, la concejala de Medio Ambiente, Melania Álvarez, informó con detalle a los asistentes de los últimos análisis que sobre las emisiones contaminantes efectuó el Ayuntamiento en la zona. Recordó que los datos arrojan una situación grave, que llegan a quintuplicar la cantidad de partículas de grafito emitidas por la actividad industrial de la siderúrgica.

Esta cifra evidencia la «ineficacia» de las anunciadas medidas correctoras comprometidas por Arcelor-Mittal para reducir las emisiones contaminantes, según señaló Álvarez.

Duplicar la producción

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Tamón, Manuel Noceda, el motivo de la contaminación es únicamente el aumento de la producción de arrabio, que «duplica» a la de años anteriores, antes de la privatización de la industria. Es ese un referente que, según explicó, niega de forma reiterada la empresa. Noceda señaló a los vecinos que ante este incremento de la producción, los medios con los que cuenta la industria para reducir las emisiones son «insuficientes». Según los vecinos, es la única razón posible y la tienen fundamentada con informes internos.

La asamblea quiso conocer la situación en cuanto a las medidas comprometidas por la empresa para la reducción de la contaminación. En este punto, Ángel Riego informó de que la única constancia documental que existe en el Ayuntamiento de Carreño es por las licencias de todo tipo solicitadas por Arcelor-Mittal y que en los últimos meses sólo se limitan a la cubrición de las eras de arrabio.

La concejala de Medio Ambiente reiteró que se esperará a que se cumpla el plazo fijado de enero de 2008 para tomar medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios