Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 31 julio 2014

Internacional

CRONOLOGÍA
Los hechos más relevantes del proceso
El Gobierno de Colombia pone fin a la mediación de Chávez con las FARC
28.11.07 - 00:33 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
4 de junio de 2007: el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, accede a liberar al guerrillero Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las FARC, a petición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para trabajar sobre el acuerdo humanitario.
Por los mismos días Uribe libera a más de un centenar de guerrilleros de la misma organización en un gesto "unilateral" y a la espera de que las FARC correspondan.
18 de junio: Granda viaja desde Bogotá a La Habana, con autorización del Gobierno de Uribe.
28 de junio: Las FARC informan sobre la muerte de once de doce diputados del departamento del Valle del Cauca, suroeste, que mantenían secuestrados desde 2002. La guerrilla señaló en un comunicado que los políticos murieron el 18 de junio "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".
15 de agosto: Uribe designa a Piedad Córdoba para que adelante "labores de facilitación" en la búsqueda del acuerdo humanitario con las FARC.
20 de agosto: Chávez, en el marco de una reunión en su despacho con familiares de los rehenes, y por gestión de Piedad Córdoba, anunció su disposición a mediar con las FARC para la liberación de los secuestrados.
26 de agosto: Las FARC anuncian la aceptación de Chávez como mediador para el canje.
31 de agosto: Chávez y Uribe "oficializan", en un encuentro en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, al norte de Bogotá, la mediación del primero en la búsqueda de acercamientos con la FARC para liberación de los secuestrados.
3 de octubre: La senadora Córdoba anuncia el aplazamiento de una reunión prevista para el 8 de octubre en Caracas entre Chávez y un delegado de las FARC "por falta de garantías".
5 de octubre: Córdoba se reúne en una cárcel de Texas (EEUU) con Anayibe Rojas, alias 'Sonia', de las FARC, para tratar sobre el acuerdo humanitario.
31 de octubre: La misma parlamentaria colombiana se reúne en una cárcel de Washington con Ricardo Ovidio Palmera, alias 'Simón Trinidad', guerrillero de las FARC extraditado y quien, junto a 'Sonia', se "auto excluyó" de la lista de rebeldes requeridos por la guerrilla para ser liberados en el acuerdo de canje.
31 de octubre: Se informa del viaje del "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, desde La Habana a Caracas,
2 de noviembre: El diario El Nacional de Caracas anuncia cita del presidente Chávez con Granda al día siguiente.
3 de noviembre: En París y en Caracas se anuncia el encuentro de los presidentes Sarkozy y Chávez para hablar del acuerdo humanitario y la liberación de los rehenes.
4 de noviembre: Chávez revela que están ya en Venezuela delegados de las FARC y que se va a reunir con ellos.
7 de noviembre: Chávez informa que sostuvo su primera reunión con un representante de las FARC para avanzar hacia el acuerdo humanitario. Posteriormente apareció con 'Iván Marquez', de la cúpula de las FARC y Rodrigo Granda, apodado el 'canciller' de esa guerrilla, y quien fue excarcelado por decisión unilateral de Uribe hace cinco meses a petición de Sarkozy.
9 de noviembre: Uribe y Chávez se reúnen en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre Iberoamericana, para tratar el tema del acuerdo humanitario.
20 de noviembre: Chávez se reúne en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y reitera su interés en reunirse con Tirofijo.
El gobernante venezolano revela que Uribe le dijo que estaba dispuesto a reunirse con jefes de las FARC, y el Gobierno colombiano responde contrariado que esa posibilidad se mencionó en privado siempre y cuando esa guerrilla liberara a un grupo de cautivos y se comprometiera a un proceso de paz.
Horas después el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, anuncia que se fija la fecha del 31 de diciembre para que la gestión de Chávez muestre "avances significativos".
21 de noviembre: Uribe advierte de que las FARC pueden aprovechar las gestiones para dilatar el proceso.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS