Borrar
El único manuscrito autógrafo del poema 'Crucifixión', de la famosa obra de Federico García Lorca 'Poeta en Nueva York'. que se ha subastado en la casa Sotheby's de Londres. /EFE
Cultura compra el manuscrito del poema 'Crucifixión' de Lorca
en Sotheby's

Cultura compra el manuscrito del poema 'Crucifixión' de Lorca

El valioso texto, incluido en 'Poeta en Nueva York' y que estuvo desaparecido mucho tiempo, ha costado 30.757 euros

EFE |

Miércoles, 28 de noviembre 2007, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura de España ha comprado por 30.757 euros el único manuscrito del poema , de la famosa obra de Federico García Lorca , que ha salido a la venta en la casa de subastas Sotheby's de Londres.

"Ha pujado el Ministerio de Cultura", según ha confirmado la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríoss, sobrina del poeta, al precisar que la puja se ha producido de "común acuerdo" con esa institución.

El valioso manuscrito, que estuvo desaparecido mucho tiempo, tenía un precio inicial que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores. El lote también incluye dos cartas mecanografiadas que García Lorca remite a su amigo Miguel Benítez, a quien regaló el manuscrito y a quien reclama en esas dos misivas la devolución de ese documento.

Fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el hológrafo, visiblemente deteriorado, es el único original del poema. No apareció en las primeras ediciones de porque estuvo desaparecido hasta 1950, cuando el también poeta Agustín Millares -cuya familia había guardado el texto hasta que hoy lo sacó a subasta- lo publicó en la revista .

Pese al mal estado del documento, "no deja de ser un manuscrito muy importante", pues se trata de "un poema importante del libro", según la sobrina del genio granadino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios