Borrar
TECNIMAP

Discurso de bienvenida del presidente Vicente Álvarez Areces

E. C. D. |

Jueves, 29 de noviembre 2007, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sra. Ministra, Sra. Presidenta de la Junta General, Sra. Alcaldesa, Autoridades, señoras y señores:

Buenos días: Bienvenidos todos y todas a Asturias, a Gijón, y a las X Jornadas de TECNIMAP 2007. Asturias se complace en acoger este encuentro anual de Tecnimap, referente en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que este año lleva el título de Administración 2.0, nuevos servicios, nuevos derechos. El lema de este año engloba multitud de iniciativas que tienen por finalidad la creación de una plataforma de servicios proactiva, que contribuya a modernizar la Administración Pública.

Asturias iniciaba en el 1999 un serio esfuerzo para conseguir incorporar a nuestra Administración Pública en la implicación y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy, podemos decir, con orgullo, que nuestra sociedad participa de las ventajas y beneficios de la Sociedad de la Información. El estudio comparativo realizado para la Fundación Orange sobre la situación actual de los servicios públicos en línea en las Comunidades Autónomas, constata que Asturias es la Comunidad con mayor desarrollo de estos servicios, tanto a empresas como a ciudadanos, con un 81% de disponibilidad de servicios de Administración electrónica.

A diferencia de otras comunidades, en Asturias coinciden nuestros altos niveles de disponibilidad de servicios de administración electrónica con los altos niveles de demanda de nuestra ciudadanía y empresas.

Para que esto fuera posible hemos tenido que trabajar en tres direcciones muy concretas:

1.- el desarrollo de infraestructuras que permitieran el acceso a las nuevas tecnologías,

2.- la dotación de equipamientos para las familias y empresas, y

3.- la alfabetización digital de toda la sociedad, pues de nada nos sirve tener nuevos servicios si la población no puede acceder a ellos o no sabe como usarlos.

En primer lugar pusimos en marcha una Red de Telecentros pionera en España, que extendimos por todos los concejos de Asturias y que garantizó el acceso de toda la población a esta red, formada por 85 telecentros en los que trabaja un equipo de un centenar de personas que realizan actividades de asesoramiento y formativas grupales. A la vez, iniciamos un proceso de alfabetización digital que incidiera en mayor medida en aquellos colectivos con mayor posibilidad de exclusión tecnológica, con más de dos mil talleres impartidos anualmente en la red pública de Telecentros. Una vez garantizado que toda la población podía acceder a este servicio, y que podía adquirir la formación necesaria para su uso con independencia de sus condicionantes sociales, de edad o económicas, dimos un paso más: conseguir que tuvieran acceso a la red desde sus propias casas, y facilitar la adquisición de equipamiento informático.

Queremos que cualquier ciudadano asturiano, independientemente de donde resida, pueda tener acceso a servicios de alta calidad. Por ello, nuestro trabajo se dirige a extender una red de banda ancha por todo el territorio asturiano. En Asturias hemos actuado en dos frentes: por un lado, extendiendo a las zonas rurales la posibilidad de acceder a Internet en banda ancha y, por otro, construyendo una red alternativa de fibra óptica que permita acceder a servicios integrados de televisión, telefonía e Internet a través de fibra óptica. Sólo durante el último año hemos extendido a las cuencas mineras, al suroccidente asturiano y al concejo de Llanes una red de banda ancha de 220 kilómetros, que permite ofrecer una velocidad de 100 Megas en 21 localidades. Se han incluido unas 31.600 viviendas bajo la cobertura de esta red pública y neutra denominada Asturcón, cuya puesta en marcha se ha programado de manera escalonada para la explotación comercial, a fin de que los operadores puedan dar respuesta a una demanda que previsiblemente será muy alta . Continuaremos con la extensión de esta Red Asturcón de Fibra Hasta el Hogar a todas las localidades asturianas de más de 1.000 habitantes a las que no hayan llegado las iniciativas de cableado privadas.

Además de garantizar el acceso debemos facilitar la compra de equipos informáticos. Por ello, otorgaremos ayudas de 500 euros para la adquisición de ordenadores y contratación o mejora de la conexión de internet a jóvenes de entre 18 y 35 años. Creemos que ese será un empuje definitivo para avanzar hacia la convergencia europea.

Con apuestas como estas ya hemos conseguido que la mitad de la población asturiana (el 53,8%) utilice Internet, casi dos puntos por encima de la media nacional. Y que Asturias sea la tercera Comunidad Autónoma de España con mayor porcentaje de banda ancha y la primera en uso del cable.

Estamos avanzado también enormemente en la implicación de las empresas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nuestra apuesta por llevar la red de banda ancha a todos los parques empresariales y tecnológicos del Principado de Asturias, y la prestación de ayudas a las pequeñas y medianas empresas en la adquisición de equipo informáticos y el acceso a la red de internet, con especial incidencia en los autónomos. Esto ha situado a las microempresas asturianas en el primer puesto del ranking nacional en acceso a Internet.

Todos estos buenos resultados vienen motivados por unos claros objetivos políticos:

1.- crear igualdad de condiciones en el acceso a los servicios públicos desde cualquier punto del territorio y a cualquier ciudadano o empresa,

2.- generar riqueza en el territorio mediante el fomento de las iniciativas asturianas en tecnologías de la información y la comunicación, y

3.- promover una cooperación amplia entre las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía.

Administración electrónica

Una vez que conseguimos que empresas y ciudadanos tengan infraestructuras, recursos y capacidad para hacer uso de las nuevas tecnologías, dimos un paso más, implicando a las Administraciones Públicas en el uso de estas nuevas tecnologías. Teníamos el objetivo de modernizar la actividad administrativa, incorporando las TIC como un factor clave de la mejora continua en la producción y prestación de servicios públicos en Asturias.

Queríamos una Administración Pública más eficaz, más accesible y cercana. Una administración que fomentara el valor de la participación ciudadana y empresarial a través de las nuevas tecnologías. Sabíamos que una Administración Pública centrada en las necesidades de la ciudadanía y del mundo empresarial gana en confianza, valoración y proximidad.

Nuestra propuesta como Gobierno para desarrollar la Sociedad de la Información viene recogida en el Plan e-Asturias 2007, que, en relación con la adaptación de las Administraciones Públicas a las TIC, apuesta por la personalización y proactividad en los servicios, la accesibilidad y la usabilidad, la multicanalidad, el multiacceso y el multidispositivo en el acceso a los servicios. Su objetivo básico es diseñar e implantar un nuevo modelo de relación con la ciudadanía que responda a sus necesidades e inquietudes, y que sea de fácil acceso y comprensión por parte del receptor del servicio.

En este proceso es imprescindible abrir nuevos canales de relación con el ciudadano, a través de un modelo de relación multicanal, con un departamento específico que permite atender cualquier necesidad de información. Este modelo se complementa con el nuevo portal web asturias.es. En la actualidad ya hay 800 servicios electrónicos operativos por este canal, de los cuales, más de un centenar son de transacción completa.

Las TIC se deben extender a todos los sectores que forman los diversos servicios que ofrece la Administración. En Asturias hemos diferenciado varios sectores a la hora de modernizar los servicios que ofrecemos al ciudadano, con el fin de adaptarlos a las nuevas TIC y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía agilizando sus trámites e incrementando la calidad de nuestro servicio.

En el sector educativo, por ejemplo, hemos convertido las IC en una herramienta esencial en el currículo educativo. En el ámbito sanitario, hemos conseguido que el personal sanitario disponga de la información precisa en tiempo y forma para un tratamiento óptimo y de calidad del paciente. En el laboral, gestionamos el empleo en red, apoyándonos en nuestra plataforma trabajastur. También hemos avanzado en la gestión integral de tributos.

Y, además, hemos apostado por la Administración Local en Línea, formando el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos al que ya se han sumado 38 ayuntamientos. A través de este Consorcio desplegaremos una buena parte de todas las acciones de modernización de las Administraciones Locales, poniendo en marcha un programa de desarrollo de las Nuevas Tecnologías en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que incluirá dotación, formación y mantenimiento de sistemas, así como su dinamización desde la Administración autonómica.

Apostamos por la interoperabilidad como motor de integración de las administraciones públicas, mediante la utilización de estándares y software de fuentes abiertas.

Ha sido esencial mejorar y potenciar la capacidad de la propia organización, desarrollando nuevos sistemas de gestión económica, de gestión de recursos humanos y de formación, e involucrando a todos nuestros empleados. Al éxito del Principado de Asturias en la extensión de las TIC en su administración han contribuido, sin duda y de forma muy directa, la profesionalidad y espíritu de innovación de todos nuestros empleados públicos, que continuamente nos demuestran su alta capacidad profesional.

En definitiva, el esfuerzo conjunto de la administración, de la ciudadanía y de nuestras empresas incorporándose, sin desconfianza, y con exigencias de mejora, a las nuevas posibilidades que las TIC abren para su relación con la Administración Autonómica, ha sido el elemento garantizador de unos resultados que nos animan a seguir trabajando en esta misma línea, por lo que seguiremos con gran interés los contenidos que se debaten en estas jornadas.

Les deseo una feliz estancia en Asturias y les animo a que disfruten también de nuestra suculenta gastronomía, nuestros variados paisajes y nuestro rico patrimonio cultural y artístico.

Declaro oficialmente inauguradas las décimas Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas TECNIMAP 2007.

A continuación, Joaquín Araujo Ponciano nos ofrece la conferencia inaugural de esta jornada, en torno a dos aspectos que marcan retos importantes para el desarrollo sostenible y la equidad en nuestras sociedades, el cambio climático y las nuevas tecnologías. Joaquín Araujo es uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España. Su obra literaria y divulgativa se reparte en 127 libros, 8 enciclopedias, y más de 2.000 artículos. Ha realizado 3.000 programas de radio y participado en 339 programas y documentales de televisión. Joaquín ha sido naturista asesor de muchos programas y series, como aquella entrañable serie titulada El hombre y la tierra que despertó la conciencia de miles de españoles y españolas, de la que llegó a presentar 8 episodios tras la pérdida de Félix Rodríguez de la Fuente. También ha sido asesor y guionista del Arca de Noé, y director, redactor y guionista de Silencio Roto.

Hoy es una de las voces más críticas de los efectos del cambio climático, uno de los mayores expertos que tenemos en este país sobre medio ambiente, y una de las mayores conciencias sobre la necesidad de preservar y conservar nuestra naturaleza. Pero, ante todo, uno de esos hombres que pregonan más con hechos que con palabras, aunque, como hoy, siempre es enriquecedor escuchar sus palabras.

Muchas gracias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios