Borrar
FUENTES CARRIONAS. Zona del parque natural donde apareció el cadáver. / PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA
Unos cazadores hallan el segundo oso muerto en dos meses en un parque natural de Palencia
Asturias

Unos cazadores hallan el segundo oso muerto en dos meses en un parque natural de Palencia

Cinco ejemplares han aparecido en la zona envenenados o abatidos a tiros desde 2005

EFE

Domingo, 2 de diciembre 2007, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cadáver de un oso apareció ayer en las cercanías de Resoba, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, al norte de la provincia de Palencia. Según informaron fuentes de la Guardia Civil y de la Fundación Global Nature el cuerpo sin vida del animal fue hallado por unos cazadores que pasaban por ese paraje. Por el momento se desconocen las causas de la muerte, pero los grupos ecologistas han denunciado en los últimos meses la acumulación de ataques a la especie en la zona, donde varios ejemplares ha sido abatidos a tiros o envenenados.

Fuentes de Global Nature indicaron que se trata de un hecho grave, por cuanto el plantígrado apareció dentro de una zona de especial protección, amparada por la Junta de Castilla y León. A su juicio, la gravedad del caso aumenta por el hecho de que en el plazo de dos meses han aparecido dos osos pardos muertos. Desde 2005, la cuenta ya suma cinco.

El último oso encontrado muerto en Palencia apareció el pasado mes de agosto en el paraje conocido como Los Escuderos, en el término municipal de Polentinos. Los posteriores análisis revelaron que la la muerte se produjo por un envenenamiento con carbofurano, un producto utilizado como fitosanitario. Las poblaciones de oso pardo cantábrico se distribuyen en dos núcleos separados: uno se asienta en el Suroccidente del Principado y el otro se mueve por los alrededores de los Picos de Europa, en territorios fronterizos de las provincias de León, Palencia, Cantabria y Asturias.

La población de la especie se estima entre 130 y 140 ejemplares, de los que aproximadamente 115 pertenecerían a la subpoblación occidental y el resto a la oriental, según los últimos datos oficiales.

Durante la época de cría de 2007 se ha constatado la reproducción en Castilla y León de seis hembras, dos en el núcleo oriental y cuatro en el occidental, con un total de tres y ocho crías respectivamente, según datos aún provisionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios