Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más Deportes

Ciclismo
L'Angliru, de vuelta
Unipublic desvela hoy los secretos de la ronda española, que quedará 'sentenciada' en Asturias
05.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
L'Angliru, de vuelta
CALOR DEL PÚBLICO. Aficionados animan a Roberto Heras en la ascensión de L'Angliru en el año 2000. / E. C.
Dos etapas para una Vuelta. La ronda española pasará, de nuevo, en la próxima edición por Asturias. Y no lo hará en balde. El trazado asturiano dejará algo más que huella en el pelotón ciclista. De hecho, lo más probable es que una vez la carrera abandone el Principado, lo haga con los puestos de cabeza bien definidos.

Esta es la opinión de los profesionales asturianos. De quienes conocen bien cómo son los dos finales de etapa que la organización de la Vuelta ha establecido para 2008. Uno que regresa, el mítico L'Angliru, y otro que se estrena, Fuentes de Invierno. Dos llegadas muy diferentes pero pensadas ambas con la misma finalidad: enganchar al aficionado al ciclismo.

Samuel Sánchez lo tiene claro. A él, como deportista, no le gusta demasiado L'Angliru. Dura y extraña son algunos de los adjetivos con los que describe esa subida. Pero defiende su inclusión en la Vuelta: «Genera mucha expectación entre el aficionado al ciclismo y también al deporte en general. Mediáticamente es bueno». En su opinión, finales como este contribuirán a que la ronda española «se iguale en audiencias televisivas al Tour».

A Dani Navarro, por contra, le encanta subir a L'Angliru. Escalador nato, considera que es «bueno» para la Vuelta que haya etapas de estas características. Y, apunta, la clave estará en que la carrera «se desarrolle rápida, para después iniciar no tan rápido la subida y en los cinco últimos kilómetros los líderes puedan adelantarse».

«Quien mejor se marque su ritmo y sepa sacar rendimiento de sí mismo, se hará con la victoria», apostilla Samuel Sánchez. Como ellos, Santi Pérez considera que tanto L'Angliru como Fuentes de Invierno marcarán la Vuelta. «De Asturias saldrá decidida la carrera», vaticina. Por este motivo considera «muy bueno» que el Principado aparezca en el tramo final de la competición. Después de Asturias, «sólo quedará la cronoescalada», avanza sobre la carrera que llegará al final de la segunda semana a falta de saber más detalles, algo que Unipublic desvelará hoy, en la presentación oficial de la Vuelta 2008. Ya se sabe, eso sí, que comenzará en Granada el día 30 de agosto y acabará en Madrid el 21 de setiembre.

«Asturias siempre fue un referente en la Vuelta, con la dureza orográfica de esta región, siempre influyó decisivamente en la general», incide Chechu Rubiera, uno de quienes ve más desventajas que otra cosa en L'Angliru.

«El acceso es difícil, el ancho de la carretera no es suficiente, los coches no pueden pasar para prestar asistencias y la evacuación es muy difícil. Además, el traslado hacia el hotel es lento», enumera. Desde su punto de vista, la única ventaja que tiene es «la gran expectación que genera» en quienes no son seguidores habituales del ciclismo. Y aprovecha para pedir a los aficionados que no empujen a los ciclistas en el camino hacia L'Angliru: «Les entiendo, porque yo también empujaría, intentaría ayudar al ver lo muchísimo que se sufre en esa subida, pero al menos a los que van en el grupo de cabeza es mejor no empujar, porque son los que se juegan la carrera y se desequilibra la competición».

En esta cumbre se nota como en pocos lugares la cercanía de los aficionados, «sientes el aliento de la gente, animando, algo que es bueno y nos gusta», añade Samuel Sánchez.

Un final «vistoso»

Y de una escarpada ascensión -con desarrollos de 30-25- se pasará a otro final asturiano muy diferente. Fuentes de Invierno se 'estrena' en la Vuelta. Un paraje también mediático que busca promocionar con la ronda española la estación de esquí. Los ciclistas son conscientes de ello y también de que además de exigente es un trazado idóneo para seguir al pelotón a pie de pista. «Es una carrera dura, pero sin la necesidad de que haya que ver a los corredores sufrir», contrapone Chechu Rubiera.

«Es un puerto muy vistoso», describe Samuel Sánchez, un recorrido que permite ver buena parte de la ascensión. L'Angliru y Fuentes de Invierno, dos finales para una Vuelta que hoy dará a conocer su recorrido definitivo.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS