Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Imagen de archivo del director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato.
Nacho Duato señala 2009 como el año de su retirada
"para mí el baile no es como antes"

Nacho Duato señala 2009 como el año de su retirada

El director de la Compañía Nacional de Danza, de 50 años, "no cree" que vuelva a subirse a los escenarios como bailarín, aunque seguirá como coreógrafo "mientras el público me apoye"

EFE |

Viernes, 7 de diciembre 2007, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, ha admitido que a partir de 2009, año hasta el que tiene contratadas representaciones de su último espectáculo, "no cree" que vuelva a subirse a los escenarios como bailarín, aunque como coreógrafo "seguiré mientras el público me apoye".

En una conferencia de prensa ofrecida en Logroño, donde esta tarde y mañana la Compañía Nacional de Danza interpretará tres de sus coreografías: , y , el valenciano de 50 años ha señalado que "no sé cuando voy a dejarlo, no quiero abandonar el baile del todo, pero con -el último montaje en el que baila- tenemos giras contratadas hasta 2009 y creo que no haré más". "Ahora para mí el baile no es como antes, es algo más adaptado a mis condiciones".

El consagrado bailarín ha recalcado que se siente "primero bailarín, luego coreógrafo y en tercer lugar director", pero "la realidad es que soy un director-coreógrafo que a veces baila". Duato ha defendido el "sello propio" implantado por sus coreografías y ha asegurado que "retomará" su proyecto de un taller de coreografías porque es "la forma de ver si un bailarín sirve para hacer ésto".

Duato ha reconocido que en "España no hay tradición de ballet clásico" porque "durante cuarenta años no hubo nada, sólo baile español". Además, ha añadido que "falta mucho por hacer en educación, quizá los grandes teatros deberían ofrecer por norma un espectáculo para las escuelas, como se hace en Estados Unidos o Japón", con lo que "se educa a los espectadores del futuro".

Actuación en Logroño

El programa que su compañía bailará en Logroño está formado por tres coreografías suyas: , estrenada en 2006 y con música de Johan Sebastian Bach versionada por Robin Holloway; , estrenada en 2002 y basada en la vida de los cantantes masculinos que eran castrados para preservar su voz.

Además, en el teatro de Logroño podrá verse , una pieza de la obra , con ritmos de música africana, que fue representada por primera vez en 2005 en Chicago y que la Compañía Nacional de Danza interpretó por primera vez hace un mes en Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios