Borrar
Cultura

Sony Pictures deja España por culpa de la la piratería

'El orfanato', la cinta más taquillera de este año, es un espejismo, pero también un indicador de la nueva cantera de cineastas

O. L. BELATEGUI

Sábado, 8 de diciembre 2007, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revista 'Variety', la 'biblia' de Hollywood, publicaba recientemente una noticia que ha pasado inadvertida en España. Sony Pictures, propietaria de Columbia, cerraba su departamento de producción en Madrid tras sólo tres años de funcionamiento y dos largometrajes, 'Dí que sí' y 'Salir pitando', que naufragaron en taquilla. 'Variety' desvelaba que Sony «no ha tenido interés en quedarse en España debido a la piratería rampante de cine y DVD». La oficina europea de Columbia se ha trasladado a Berlín.

La falta de dinamismo de la industria se traduce este catastrófico año en un triste 9,53% de cuota de pantalla a finales de noviembre.

'El orfanato', la cinta más taquillera de 2007 por encima de las terceras partes de 'Piratas del Caribe', 'Shrek' y 'Spider-Man', no deja de ser un espejismo. Pero que sea un debutante quien salve el cine español -con guionista también debutante, el asturiano Sergio G. Sánchez- indica la boyante cantera de cineastas: junto a Juan Antonio Bayona, otros 56 realizadores han estrenado este año su ópera prima del total de 151 películas españolas que han llegado a los cines.

'Yo', de Rafa Cortés, y 'La influencia', de Pedro Aguilera, empezaron a sonar cuando se presentaron en Cannes. Lo mismo ocurrió en Málaga con 'Ladrones', de Jaime Marqués, y 'Bajo las estrellas', de Féliz Viscarret. Una deficiente inversión publicitaria condenó las estupendas 'Concursante', de Rodrigo Cortés, y 'Bosque de sombras', de Koldo Serra.

La novedad experimentada en 2007 es que muchos jóvenes realizadores españoles ya no piensan sólo en el mercado nacional para prosperar. Tampoco lo necesitan. Nacho Vigalondo puede estrenar antes en Nueva York que en Madrid, pero es que a Álex Pastor le bastó triunfar en Sundance con su corto 'La ruta natural' para rodar su debú en el largo. 'Carriers' está producida por Paramount y apuesta por el fantástico, el género favorito de esta nueva generación. 'El rey de la montaña', de Gonzalo López-Gallego, tampoco ha visto la luz en España, pero ha entusiasmado a los hermanos Weinstein, capos de Miramax, y su autor ha recibido 15 guiones desde que regresó del festival de Toronto.

Con el 'remake' de 'REC' ya en plena producción (más de 700.000 espectadores en España) y Juan Carlos Fresnadillo e Isabel Coixet rodando en inglés, Hollywood tienta con sus cantos de sirena a los españoles. Guillem Morales filmará la versión americana de 'El habitante incierto', que nadie vio en nuestro país.

El cortometrajista donostiarra Luiso Berdejo aún irá más lejos. Su primer largo, 'The New Daughter', será en inglés y con Kevin Costner de protagonista: «Rodaré con el tipo que llevaba en la carpeta del instituto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios