Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
MAYORES. Varias personas, en una imagen de archivo, junto a la iglesia de Luanco. / P. G.-P
El plan de Salud de Gozón detecta una elevada incidencia de reuma y trastornos cardiovasculares
GOZÓN CARREÑO

El plan de Salud de Gozón detecta una elevada incidencia de reuma y trastornos cardiovasculares

Un estudio municipal realizado entre la población del concejo concluye que un alto porcentaje sufre enfermedades crónicas

PEPE G.-PUMARINO

Domingo, 9 de diciembre 2007, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reuma y los trastornos cardiovasculares son los principales problema de salud de la población gozoniega, entre la que se detecta una alta incidencia de enfermedades crónicas. Así lo determina un estudio elaborado por el municipio, y cuyas líneas de actuación forman parte del nuevo Plan de Salud de Gozón. El informe, del que ya se conocen las primeras conclusiones, fue realizado por encargo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). En su elaboración se emplearon ocho meses, periodo durante el cual se encuestó a una muestra representativa de la población del concejo.

El documento recoge no sólo recomendaciones de índole sanitaria, sino que plantea también una serie de actuaciones en materia de educación e infraestructuras. El programa se enmarca dentro del Proyecto de Ciudades Saludables que impulsa la Organización Mundial de la Salud, destinado a mejorar las condiciones de vida de la población. El trabajo desarrollado en Gozón ofrece datos sobre el movimiento demográfico, la estructura socioeconómica, el medio ambiente, el estado de salud de la población, el transporte, el saneamiento y la violencia de género, entre otros.

El estudio «será remitido a la Federación Asturiana de Concejos para unificar criterios y establecer un programa concreto de actuaciones en el municipio», explicó la concejala de Servicios Sociales, Paula de Miguel.

Prevención

Los autores del informe han detectado una alta incidencia de las enfermedades crónicas. Llama especialmente la atención dos patologías: el reuma y los trastornos cardiovasculares, que afectan a un amplio abanico de la población y para las que el municipio plantea desarrollar planes de prevención.

Pero no es lo único. El Plan Municipal de Salud propone, a vez, desarrollar un programa sociopsicológico para mujeres mayores de 45 años, sector donde se encontró una alta presencia de cuadros depresivos y de ansiedad.

En cuanto a las personas mayores, el informe fija como objetivo garantizar un envejecimiento saludable. Para ello plantea la necesidad de ampliar las ofertas asistenciales tras detectar que existen necesidades sin cubrir. En relación a la violencia de género propone la creación de pisos tutelados para acoger a aquellas mujeres en situación de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios