Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

EL CAMPO
El Principado recupera semillas locales de judía, cebolla y lechuga para la producción ecológica
Trata de adaptarse a la normativa de la UE que limitará a partir de 2009 el uso de variedades comerciales
12.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Principado recupera semillas locales de judía, cebolla y lechuga para la producción ecológica
LLANERA. Un agricultor atiende su plantación ecológica de lechugas. / PABLO NOSTI
El desarrollo de cultivos ecológicos es una actividad atractiva para nuevos agricultores que, con su trabajo en pequeñas explotaciones, captan la atención de los mercados externos. Aunque es un sector con perspectivas de crecimiento, la producción hortícola ecológica, concentrada en el centro de la región, debe hacer frente a la escasez de semillas obtenidas de forma ecológica, es decir, sin ningún tipo de tratamiento fertilizante o fitosanitario previo.

Hasta ahora, la normativa europea autoriza la producción ecológica a partir de variedades comerciales sometidas a tratamientos de bajo impacto a fin de garantizar la adaptación de la semilla al territorio y un índice de producción aceptable. Pero, a partir de 2009, un nuevo reglamento limitará el uso de esas variedades. «La agricultura ecológica debe basarse fundamentalmente en recursos renovables integrados en los sistemas agrícolas locales», reza el texto.

Por esto, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) trabajan conjuntamente en la selección de variedades de semillas locales. «El camino a seguir en la agricultura ecológica es la recuperación de las semillas locales», sostiene Carlos Nuño Palacio, director técnico del Copae.

Mejor adaptación

Guillermo García González de Lena, responsable de investigación del Serida, subraya esa opinión porque «las variedades locales se adaptan perfectamente al clima de Asturias y gustan a los consumidores». Y es más, a través de la recuperación de las semillas locales, «se recuperarán otros aspectos más relacionados con la cultura autóctona y la gastronomía típica de la región», una proposición que confirma la filosofía de la agricultura ecológica, que no es otra que el derecho del agricultor a producir su propia semilla.

Las labores de investigación del centro de desarrollo agroalimentario del Principado ya han permitido preseleccionar 10 variedades de judía, 22 de cebolla y 10 de lechuga. Pero aún habrá que esperar «dos o tres años» hasta poner nombre a las variedades locales definitivas, útiles para la producción ecológica de toda la región. Entonces, si los trabajos de investigación marchan al ritmo previsto, también podrían darse a conocer variedades locales de repollo, pimiento y guisante, los cultivos sobre los que se trabajará en los próximos años.

Con todo, González de Lena subrayó que las mayores dificultades devendrán ante la comercialización de esas semillas. «Hablamos de que el pimiento de Grado es muy bueno, pero cómo se producen las semillas a gran escala y se distribuyen es una tarea larga y difícil que exige una gran tarea administrativa».

Donde no se dará este problema, según el investigador, es en la comercialización de las semillas de cebolla. «Todas las variedades locales salen bastante bien. De hecho, ya estamos haciendo la caracterización para comercializarla, porque no hay ningún problema a la hora de conseguirlas».

Hasta que llegue ese momento, los agricultores ecológicos de la región tienen a su disposición variedades comerciales seleccionadas por el Serida en función de los mejores resultados de adaptación a las condiciones climáticas, índice de producción y aceptación por parte del consumidor.

Estas semillas, señaló González de Lena, están autorizadas para la comercialización bajo el sello de agricultura ecológica pero no son fáciles de conseguir porque «la comercialización se hace sobre todo, a través de internet. En Asturias no hay muchos distribuidores».

Lechuga, repollo, cebolla, judía, tomate, puerro y pimiento son algunos de los cultivos de mayor producción ecológica en Asturias y el Serida ya ha seleccionado las variedades comerciales más adecuadas para su producción. Los resultados de este trabajo de experimentación, que se inició en el año 2003, se darán a conocer en los próximos meses, pues aún faltan ensayos en condiciones reales. No obstante, el Serida es optimista ante las posibilidades de sustituir los cultivos basados en variedades comerciales por los que tienen su origen en las semillas tradicionales.

Además, los datos del número de profesionales que ejercen en la región también dejan intuir un próspero desarrollo para la agricultura ecológica. 172 productores, 59 más que en diciembre de 2006, y 5.960 hectáreas dedicadas a la producción ecológica alientan el trabajo de organismos como el Copae.

13 hectáreas

El director técnico del consejo reconoce, no obstante, que la producción hortícola «está estancada», mientras que el cultivo de manzanos para sidra y la cría de ganado para carne son dos áreas en constante incremento. De hecho, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pasado año, casi 3.000 de las 3.279 hectáreas de agricultura ecológica de Asturias estaban dedicadas a pastos, praderas y forrajes, mientras que a los cultivos hortícolas apenas se destinaban 13 hectáreas.

El sector de la producción ecológica en la región incluye también 40 elaboradores (16 menos que en el último año) y 17 establecimientos asociados para la comercialización de los productos de agricultura y ganadería ecológicas de la región.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS