Borrar
ESTRENO. De izquierda a derecha, Roberto Corte, Eva Vallines y Silvino Torre. / MARIETA
Teatro Barataria reflexiona sobre los límites de la pareja
AVILES

Teatro Barataria reflexiona sobre los límites de la pareja

El Palacio Valdés estrena hoy 'Ascensión' de Roberto Corte y clausura 'Hecho en Asturias' La obra cuenta con «elementos de intriga»

FERNANDO DEL BUSTO

Jueves, 13 de diciembre 2007, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agosto de 2008, un eclipse solar ha despertado el interés de tres turistas, que deciden viajar hasta la frontera rusa con Mongolia para ascender a un 4.000 y, desde él, observar el fenómeno astronómico. Un guía profesional les acompañará en la ascensión. Es la anécdota teatral que da pie a 'Ascensión. El eclipse', la nueva obra de Roberto Corte que hoy se estrena en el Teatro Palacio Valdés a las 20.15 horas, clausurando el ciclo 'Hecho en Asturias'.

«Es una pieza de indagación acerca del misterio, el suspense y el terror», explica Roberto Corte. A partir de esos recurso, Barataria irá más allá y planteará al espectador preguntas profundas, trascendentales. En este caso, relacionadas con el siempre complejo mundo de las relaciones entre hombres y mujeres. «La pareja se pondrá a prueba su relación, tiene algo que ver con un suceso inusual, pero al tiempo muy cotidiano», explica Eva Vallines.

Proceso colectivo

El resto lo descubrirán hoy los espectadores del Palacio Valdés en la hora larga que dura la representación. Corte comenta que la propuesta se aleja, en algunos aspectos, de las características habituales en las que trabaja Teatro Barataria.

Pero mantiene otras, como el gusto por el teatro de texto o, ya en clave más interna, el trabajo en equipo durante las labores de producción. «El texto original planteaba unos temas que luego no se tratan. El resultado final es, desde luego, mucho más intenso que lo que yo llevé por primera vez», resume Roberto Corte, escritor y director de la obra.

Sin embargo, Silvino Torre disiente de este aspecto. «En la sala de ensayo se abren una serie de posibilidades, un abanico donde decimos qué podemos hacer y en qué se nos va la obra. La representación no es mejor que el texto. Son dos medios diferentes. A la escena se llevan unas ideas que están en el texto. Es una pregunta similar a la de qué es mejor: el libro o la película», aseveró el actor.

Después del estreno, la obra girará dentro del Circuito de Teatro Asturiano, unas diez representaciones, que apenas dan para sobrevivir a las compañías de la región. «Es suficiente con ver los presupuestos anuales para el teatro», asegura Torre.

fdelbusto@lavozdeaviles.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios