Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
El Niemeyer, entre los grandes
Los centros culturales más importantes del mundo se reúnen en Avilés en torno al futuro equipamiento. Juntos forman, en palabras del ministro Molina, «el G-8 cultural»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Niemeyer, entre los grandes
LA ÉLITE. Aspecto de la reunión de los representantes de los equipamientos culturales más importantes del mundo, celebrada ayer en Avilés. / MARIETA
El Lincoln de Nueva York, la biblioteca de Alejandría, el Pompidou, la ópera de Sydney, el Barbican de Londres, el centro de Hong Kong y el Foro Internacional de Tokyo, la élite de los equipamientos culturales del mundo, son ya hermanos del Niemeyer de Avilés. El edificio que se levantará sobre la ría forma parte desde ayer y antes incluso de existir del nuevo «G-8 cultural», tal y como calificó el ministro César Antonio Molina al grupo en el encuentro que mantienen los responsables de todos ellos en Asturias para tejer lazos de colaboración.

Molina, que acudió al teatro Palacio Valdés al acto inaugural del nuevo foro, también comprometió el apoyo de su departamento con el Niemeyer, aunque, eso sí, puntualizó que, primero, «el centro se tiene que hacer, y se tiene que construir... y una vez que se construya, nosotros participaremos en todos esos proyectos que se vayan haciendo».

Molina recordó que su ministerio no participará en la ejecución de la obra, pero después «estaremos presentes y participaremos en muchos de los proyectos que se hagan». Según apuntó «el Ministerio estaría encantado de entrar en el patronato» de la fundación que gestiona el centro cultural, tal y como han hecho el Principado, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria; «pero eso son cosas que se tienen que hablar» todavía, apostilló.

El grado de colaboración del departamento con el proyecto de Óscar Niemeyer fue uno de los aspectos que destacó el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante el acto celebrado ayer en el teatro Palacio Valdés. «Se trata de una colaboración expresa» como mostraría «la presencia aquí» del propio titular de la cartera.

El jefe del Ejecutivo autonómico no dudó tampoco en señalar que el futuro equipamiento diseñado por el arquitecto brasileño será «una gran obra europea» que vendría a completar la apuesta de Asturias por «poner nuestro patrimonio al servicio de la humanidad». En ese objetivo, destacó el interés de «trabajar en red» y «abrir alianzas» como la que se pretende entablar con encuentros como el que hoy se cerrará con una visita al complejo de La Laboral, y que el ministro César Antonio Molina definió como «el G-8 cultural».

El presidente Álvarez Areces se felicitó por el hecho de que Asturias «va a entrar en el club» de los grandes equipamientos culturales «de referencia» en el mundo, y que desde ayer están representados en la ciudad por algunos de sus máximos responsables.

La 'Atenas del Norte'

En el mismo tono se expresó la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, quien dio la bienvenida a los representantes del G-8 cultural con menciones a la historia «milenaria» de una ciudad que «llegó a ser llamada la Atenas del norte». La alcaldesa no dudó tampoco en contar a los presentes en el Palacio Valdés que «creo expresar el sentimiento de los ciudadanos de Avilés si les trasmito que este es uno de los acontecimientos más emocionantes del año».

La sesión continuó con la intervención de los representantes de cada uno de los centros, participantes, que hicieron una breve descripción de las prestaciones de cada uno de los equipamientos que gestionan. No obstante, el director artístico del Barbican, Graham Sheffield, se alargó para explicar cómo, al final, lo que de verdad debe importar es «la excelencia del hecho cultural».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS