Borrar
El veterano ex director adjunto de EL COMERCIO José Antonio Rodríguez Canal. / P. Ucha
El Gobierno concede la 'Medalla al Mérito al Trabajo' al ex director adjunto de EL COMERCIO José Antonio Rodríguez Canal
GALARDONES

El Gobierno concede la 'Medalla al Mérito al Trabajo' al ex director adjunto de EL COMERCIO José Antonio Rodríguez Canal

El Ejecutivo central ha valorado su "dedicación al periodismo y su destacada trayectoria profesional a favor del desarrollo de la Comunidad"

E. PRESS

Jueves, 20 de diciembre 2007, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha concedido la Medalla al Mérito al Trabajo a José Antonio Rodríguez Canal, periodista en el diario El Comercio, así como a a Melchor Fernández Díaz, adjunto a la dirección general de la Editorial Prensa Asturiana, que edita el diario La Nueva España, en su categoría de plata

En los dos casos, el Ministerio considera que los méritos y las circunstantes que concurren en Melchor Fernández Díaz y Rodríguez Canal son su "dedicación al periodismo y su destacada trayectoria profesional a favor del desarrollo de la Comunidad".

José Antonio Rodríguez Canal ejerció siempre su labor profesional en El Comercio desde 1965. En este diario llegó a ser director adjunto desde abril de 1995 hasta 2006 que se jubiló. Fue, asimismo, "un referente para entender la realidad en Gijón, ejerció todas las variantes de la profesión periodística y siempre con una gran objetividad", consideró el Ministerio.

También se reconoce que su labor no se ha limitado a los artículos que escribía en el periódico, sino que organizó y presentó conferencias, seminarios y coloquios sobre distintos asuntos de interés público, sobre todos los que guardaban algún tipo de relación con el desarrollo de Asturias. En esta dirección, destacó el Ministerio su colaboración como voluntario en Proyecto Hombre, con el fin de contribuir a la reinserción de afectados por toxicomanías y alcoholismo, así como su colaboración habitual con la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona a través de la impartición de cursos para los internos.

Melchor Fernández Díaz, que inició su tarea periodística en el diario La Voz de Asturias y con posterioridad desempeñó su labor en la revista Asturias, Diario 16, Cambio 16, Hoja del Lunes, fue director de Asturias Diario Regional, Las Provincias de Las Palmas y La Nueva España y llegó a ser delegado en Asturias de la Agrupación de Periodistas Deportivos y ostentó la presidencia de la Asociación de Prensa en Oviedo. Además de las crónicas periodísticas fue autor de libros como la Historia del Deporte Asturiano y La Costa Asturiana.

El Ministerio ha destacado asimismo la pluralidad temática de los artículos del director adjunto de La Nueva España y resaltó, igualmente, su "periodismo independiente, con honestidad y moderación así como objetividad a la hora de abordar cuestiones que podrían resultar problemáticas".

"Mantuvo siempre intacta su capacidad de diálogo y un espíritu constructivo para contribuir al desarrollo económico y social de Asturias", reconoce en una nota de prensa el Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios