Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

PEDRO CASTRO DIRECTOR GERENTE DEL SERIDA
«Vamos a ser la autoridad de rango europeo en el manzano de sidra»
El Serida se convertirá en el primer centro de la UE encargado de evaluar las variedades de este cultivo
26.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Vamos a ser la autoridad de rango europeo en el manzano de sidra»
SATISFACCIÓN. Pedro Castro, en su despacho del Serida, en Villaviciosa, muestra una tabla sobre sus investigaciones. / P. CITOULA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propondrá al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) para convertirlo en el primer centro europeo de examen de variedades de manzano de sidra. La trayectoria de la entidad en este área, así como la solidez del equipo investigador y las dimensiones de la colección de variedades de manzano de sidra y de mesa que se conservan en las instalaciones de Villaviciosa -la más importante de España-, avalan esta candidatura, que ya cuenta con el acuerdo de las instituciones de la Unión Europea y que sólo está a la espera de su formalización.

-¿Sabe a qué responde esta candidatura?

-En Europa hay cinco oficinas de examen de variedades de manzano, pero ninguna de ellas es de manzano de sidra. La Oficina de Variedades del Ministerio de Agricultura nos conoció por nuestra actividad en el Registro de Variedades Comerciales, vinieron a visitarnos y propusieron a la UE que en España hubiera un centro de examen de variedades de rango europeo en manzano de sidra, que estuviera en Asturias y que fuera el Serida.

-¿Qué incidencia va a tener esta nueva función en el sector sidrero asturiano?

-Es un claro espaldarazo para el centro de investigación que da apoyo al sector de la manzana y de la sidra en Asturias. Por tanto, va a dar aún más prestigio al sector y eso redundará en el beneficio de todo Asturias.

-¿Y algún beneficio con carácter más pragmático?

-Agilizaremos los registros. Las 14 variedades de manzana para Sidra de Asturias que se han incluido en el Registro de Variedades Comerciales a principios de este mes se presentaron en 2002. Al no haber ningún centro de examen, las comprobaciones se han tenido que hacer a través de visitas a las instalaciones de Villaviciosa, lo que ha retrasado la escritura. A partir de ahora, vamos a ser la autoridad competente en manzano de sidra y eso facilitará nuestra tarea.

-La inscripción de esas 14 variedades de la DOP en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio, ¿qué supone para el sector y para el sello Sidra de Asturias?

-Esas variedades ya estaban reconocidas tanto a nivel nacional como comunitario, pero esta inscripción dice que son variedades distintas, estables y homogéneas. Supone garantizarle al mundo que en Asturias tenemos un material bueno, contrastado, que da una sidra de bandera y que proviene de las 16 variedades que recomienda el Serida, en base a los estudios tecnológicos y agronómicos, de las 22 que están amparadas por la DOP .

-¿Por qué sólo se han inscrito 14 de las 16 variedades presentadas?

-El nombre de 'Clara' coincide con una variedad de Polonia o Chequia, y no puede haber similitudes. Pero se cambió sobre la marcha y se la llamó 'Clarina', así que saldrá próximamente. 'Durona de Tresali' no la admitieron porque no se puede poner acepciones geográficas en el nombre de la variedad. Tenemos que quitar la partícula 'de' para que sea admitida.

-¿Presagia cómo va a ser el desarrollo de la sidra con denominación?

-El sector va a llegar hasta donde quiera si obtiene lo que quiere: variedades amparadas por la DOP, que le den buena sidra, entre las que faltan las variedades amargas, y que estén plantadas en el Principado. Por adivinar, el sector va a tender a reducir el número de variedades admitidas en el Consejo Regulador, pero metiendo otras mucho más ajustadas para la producción de buena sidra. Tener una variedad para cada tipo de sidra sería lo ideal, como en el caso del Vino de la Tierra de Cangas, que tiene vinos de univarietales.

Otros trabajos

-Además de las investigaciones relacionadas con la manzana, ¿en qué otros proyectos trabaja el Serida?

-Tenemos abiertos 60 proyectos, la mayor parte de ellos competitivos, es decir, que tienen control científico tanto en evaluación previa como en el desarrollo y en el seguimiento posterior. Estos trabajos, que son el doble que hace diez años, abarcan todo el abanico sectorial del Principado, sin perjuicio de que, en un momento dado, salga una nueva demanda relacionada, por ejemplo, con la cunicultura. Pero ahora, la demanda que tenemos es mucho mayor que la capacidad que tenemos de resolver los problemas.

-¿Por falta de financiación?

-No me puedo quejar del apoyo Principado. El crecimiento del Serida está por encima del crecimiento del presupuesto regional, todos los años. La capacida de crecer está encorsetada porque la plantilla es limitante. Un investigador no puede tener más de tres proyectos a su cargo y ya estamos a tope: hay sesenta proyectos y una veintena de doctores.

-Hablando de financiación: ¿cómo se plantea el próximo año, a cuenta de la prórroga presupuestaria del Ejecutivo regional?

-Con prórroga o sin prórroga, el presupuesto es el que tenemos, marcado por la plantilla y los proyectos en marcha. Este año teníamos 9,3 millones de presupuesto y más de 4, estaban destinados a personal y gastos corrientes. Eso es lo que tendremos asignado.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS