Borrar
RUSSELL CROWE ACTOR

«Mi hambre, mi pasión, es contar historias»

'Gladiator' vuelve de la mano de Ridley Scott con 'American Ganster', que se estrena hoy en España

ANGÉLICA MARTÍNEZ

Viernes, 28 de diciembre 2007, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La química entre Russell Crowe y el director Ridley Scott vuelve a incendiar las pantallas. 'American Gangster' es su tercera colaboración después de 'Gladiator', que le valió el Oscar al neozelandés, y la fallida 'Un buen año'. En esta nueva entrega del tándem, Crowe se viste de policía para enfrentarse en un 'tour de force' actoral con el gran Denzel Washington, que interpreta aquí a un capo de la droga en el Harlem de los años setenta. Ambos personajes, el mafioso Frank Lucas, y el detective encarnado por Crowe existieron en realidad.

-No es el primer gangster que interpreta en su carrera. ¿Ha conocido alguno de verdad?

-Sí. Y aunque quieras evitarlo, conocer a un gangster suscita una sensación muy extraña, provoca cierto placer conocer a alguien que no respeta las reglas

-¿Por qué fascinan tanto criminales como Frank Lucas?

-La gente que decide vivir fuera de la ley crea sus propias reglas y en particular cuando el negocio mueve millones y millones de dólares. ¿Quién de nosotros no querría levantarse por la mañana e inventarse un mundo a su alrededor? A todos nos fascinan este tipo de mafiosos. Hay una frase de Frank Lucas en la que asegura que no se trata de conseguir dinero sino de hacerse adicto al poder.

-¿Y cuál es la reacción de estos mafiosos cuando conocen a una estrella de Hollywood como usted?

-Un par de ellos temblaban al saludarme y yo no podía explicarme por qué. Pensé que estaban enfrentándose a algún problema de adicción a las drogas o algo parecido hasta que empecé a hablar con ellos y dijeron estar intimidados ante mí. ¿Joder como se puede poner nervioso con un actor un tipo que trata con delincuentes todos los días! Al final me confesaron que se ponían nerviosos porque les estaba entrevistando Máximo, el 'gladiador' (risas).

-¿Cómo es Richie su personaje en la película?

-El dinero no le mueve. Richie es ambiguo, pero el dinero no es su debilidad, es un policía que cree en su trabajo, a él le sorprende lo que ve dentro de la institución. Yo le veo como un patriota orgulloso de ser americano, no importa si en ese momento ser patriota no está de moda, él lo sigue siendo. Quiere hacer lo mejor para su país, por eso se convierte en policía. Un policía que no se deja tentar por la corrupción de las drogas y el dinero como muchos de sus compañeros.

-Hablaba de la relación de su personaje con el dinero ¿Qué significa el dinero en su vida? Usted creció pobre, ¿cómo educa a sus hijos en este sentido?

-Es algo muy importante. Mi mujer y yo hablamos todo el tiempo sobre ese tema porque ninguno de los dos ha tenido la experiencia de crecer con dinero. Charlie, mi hijo mayor, está teniendo una vida que nosotros ni nos podíamos imaginar cuando éramos niños, pero tratamos de que no tengan muchos juguetes, que aprendan a valorar todo lo que está a su alrededor.

-¿Cómo es su relación con Ridley Scott?

-Es algo natural. Deberíamos haber seguido trabajando juntos después de 'Gladiator' porque los dos sabíamos que disfrutábamos uno con la compañía del otro. Supongo que lo nuestro no es muy normal, él me llamo para hacer 'Black Hawk Derribado' y 'El Reino del Cielo', yo me disponía a rodarla pero sucedió que 'Cinderella Man' se rodaba al mismo tiempo. Ahora hemos vuelto.

-Los actores jóvenes no parecen tener la fuerza y la pasión que usted desprende en la gran pantalla

-Hay muchos actores con talento en este momento en Hollywood, desde Orlando Bloom hasta Jake Glyllenhal, pero es el tiempo el que te va poniendo los galones. Yo no interpreté un personaje principal hasta que tuve 25 y 26 años y había hecho mi primera serie de televisión a los seis. Hoy puedo decir que tengo una experiencia masiva en mi trabajo. Mi hambre por lo que hago es la pasión que me mueve, soy un privilegiado con una situación envidiable. Mi hambre, mi pasión, es contar historias y eso es muy importante en nuestra cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios