Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN DE UPYD
«Los nacionalistas van a exigir tras las elecciones un precio aún más alto»
«Gracias al PP y al PSOE aquellos partidos que no creen en el Estado se han convertido en las llaves del gobierno» «Es demencial que estemos bajo el control de una minoría»
10.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Los nacionalistas van a exigir tras las elecciones un precio aún más alto»
Carlos Martínez Gorriarán, en una imagen de archivo. / E. C.
Las montañas son más grandes para los partidos pequeños. Darse a conocer a la opinión pública requiere muchos esfuerzos en el actual escenario político, cada vez más tendente al bipartidismo. Carlos Martínez Gorriarán lo sabe. El que ha sido durante los últimos ocho años el portavoz de la plataforma 'Basta ya' es uno de los fundadores de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación que cuenta con Rosa Díez como cabeza visible. Martínez Gorriarán, que es uno de los miembros del comité directivo, participará hoy en Oviedo y Gijón, en sendos actos para explicar las razones de crear este nuevo partido y presentar a Ignacio Prendes como el 'número uno' de UPyD en la candidatura al Congreso por Asturias .

-¿En que dirección caminamos con el actual modelo de Estado?

-Hacia un Estado ingobernable con pequeñas parcelas de poder como las que genera el desarrollo del Estatuto de Cataluña.

-¿Tienen las autonomías pequeñas motivos para preocuparse?

-Sí, sin duda. Regiones como Asturias necesitan un Estado fuerte que redistribuya los recursos. El modelo actual representa lo contrario. ¿Cómo se explica que el País Vasco o Navarra, dos de las regiones más ricas, sean de las que más reciban?

-¿Es una herencia del poder de los nacionalismos?

-Hay varias causas. En el caso vasco, los nacionalistas llevan en decadencia desde 1986 con pérdida de votos. El actual sistema electoral prima a los partidos nacionalistas que se han constituido en los árbitros parlamentarios, mientras que el PP y el PSOE se odian cada vez más y son incapaces de suscribir pactos de Estado. Se han convertido en las llaves del Gobierno aquellos partidos que no creen en el Estado. Nacionalistas que quieren acabar con España como estado nacional.

-¿Por qué el PP y el PSOE se niegan a reformar la ley electoral?

-Se han instalado en el conservadurismo y han defendido un oligopolio que administra los votos sin interés alguno por la gente.

¿Es posible acabar con el bipartidismo político en España?

-El actual sistema que hay pone trabas a la aparición de nuevos partidos. Los bancos no dan créditos a los pequeños pero se los condonan a los grandes. Si la gente pudiera elegir estaría encantada, porque entendería que son unas elecciones más representativas. Nos hemos arriesgado porque creemos que es así. Más de un 50% dicen que es necesario un tercer partido que defienda una idea del Estado como la nuestra: transversal, laica y con políticas de progreso.

-¿Pierde sentido un proyecto cívico como 'Basta ya' cuando se convierte en una partido político?

-Simplemente se transforma. Los grupos cívicos llegan a un punto en que tienes que tomar una decisión: nos vamos para casa o damos un paso adelante. El precedente de los grupos ecologistas que crearon partidos verdes es una buen espejo donde mirarse. Lástima que los grupos cívicos tengan dificultades para obtener fondos o simplemente mantenerse independientes.

-¿Teme al voto útil?

-¿A qué llamamos voto útil? El voto útil no es votar al PP que al día siguiente de los comicios pactará con los nacionalistas. El PSOE ni siquiera se recata en admitirlo. Estoy convencido de que será una legislatura peor que las anteriores. Los nacionalistas van a exigir un precio más alto por su apoyo. Pedirán el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Es algo demencial. Estamos bajo el control de una minoría. ¿Es eso un voto útil?

-¿Participará ETA en las elecciones?

-Seguro que van a intentarlo. Querían poner una bomba en Madrid y van a querer estar. Después del estúpido 'proceso de paz' se han vuelto a levantar de la lona. Temo que van a cometer algún atentado.

-¿A qué atribuye los nuevos intentos de Ibarretxe de intentar sacar adelante su plan soberanista?

-El PNV es lo que es. No ha cambiado de ideas en los últimos 40 años. Quiere un Estado vasco independiente y utiliza todos los instrumentos a su alcance. No se puede aceptar. No pueden decidirlo unos pocos cuando interesa al conjunto de España.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS