Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Cultura

Cultura
12 dibujos y un año
El Museo de Bellas Artes abre una exposición con las obras de pintores del siglo XIX y XX seleccionadas para ilustrar su almanaque, editado por primera vez en gallego-asturiano

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
12 dibujos y un año
MADRAZO. 'Mujer semidesnuda'.
Evaristo Valle, Benjamín Palencia, Madrazo, Piñole, Luis Fernández, Wilhelm Gail o David Roberts ponen cara a las diferentes estaciones del año. Lo hacen sobre las paredes del Museo de Bellas Artes de Asturias y en las páginas del primer almanaque editado en gallego-asturiano de la historia de la pinacoteca. Ambos, exposición y calendario, fueron presentados ayer como un encuentro con el arte de los siglos XIX y XX, en dibujos de algunos de sus principales maestros, rescatados todos de la colección regional, en la que descansan 2.373 obras, la mayoría de ellas representantes de la «épica romántica» y otras, dignas defensoras de la numerosa colección de caricaturas.

La última exposición de dibujos que ofreció el Bellas Artes para dar a conocer, entonces también sólo parcialmente, su fondo de dibujos, fue en 1990. Ahora, con ocasión de la edición del almanaque, el museo vuelve a ellos su mirada recordando, como hace el texto introductorio de la publicación, que «sólo modernamente se ha valorado en España el dibujo como una disciplina artística independiente, digno de ser estudiado, conservado y divulgado».

El dibujo, sin embargo, permite «profundizar en el proceso de creación artística, tanto considerándolo como aprendizaje, estudio para una composición posterior o como una obra de arte en sí mismo».

Las obras

Cada artista queda asociado a un mes del año. Así se han seleccionado 12 dibujos, en los que se pueden contemplar, desde el 'Atardecer en Carmona', con el que ilustra David Roberts el presente enero, hasta la 'Naturaleza muerta' de evidente lenguaje cubista de Cristino Mallo, que da cuerpo a diciembre. Entre ellos, la 'Puerta de Toledo', de Wilhelm Gail; 'La catedral de Oviedo', de Jenaro Pérez Villamil; una representación de Santa María del Naranco, de José María Avrial y Flores; un 'Estudio de personaje histórico', de Federico de Madrazo y Kuntz; la 'Tienda de antigüedades', de Ignacio León y Escosura; un retrato de 'Doña Isabel la Católica dictando su testamento', de Eduardo Rosales; el de 'La mujer semidesnuda' de Raimundo de Madrazo; los 'Bañistas en la playa', de Evaristo Valle; el paisaje de 'Peña Ubiña desde Torrebarrio', dibujado por Nicanor Piñole; también un dibujo erótico de naturaleza surrealista, firmado por Benjamín Palencia, y las 'Dos palomas', de Luis Fernández.

Las lenguas

Sobre la elección de la lengua que da vida al texto del calendario, el director del Museo de Bellas de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, explicó que éste «tiene una vocación que empieza en el Deva y termina en el Eo, por lo que esa realidad compleja de Asturias tiene que estar representada de alguna manera en esta publicación».

Con Vallaure presentó la exposición y el almanaque el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, quien resaltó la importancia de que el museo siga con su «labor diaria», mientras las primeras obras con vistas a la ampliación inician una nueva etapa de futuro.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS