Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
EQUIPO. Vizcaíno tuvo en la ex consejera Servanda García un apoyo decidido. / E. C.
El Consejo de Gobierno acepta el cese de Vizcaíno como director de Pesca
LA MAR

El Consejo de Gobierno acepta el cese de Vizcaíno como director de Pesca

La Federación Provincial de Cofradías pide que el sustituto siga la misma línea y los comercializadores consideran que «no es el momento oportuno»

NACHO PRIETO

Miércoles, 16 de enero 2008, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Principado aceptó ayer la dimisión presentada por Alberto Vizcaíno, que deja así la Dirección General de Pesca ante una evidente falta de entendimiento con la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández. El relevo de Alberto Vizcaíno, por una persona aún no identificada oficialmente por el Ejecutivo regional, es acogido por el sector pesquero con sorpresa y reservas.

«Se hace daño a la pesca con la marcha de Vizcaíno -dijo ayer a EL COMERCIO el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Dimas García-, pero tampoco queremos acoger mal a quien le releve. Simplemente, deseamos que siga por el mismo camino abierto y confiamos en que será así».

Dimas García no ocultó «miedo a que este cese sea consecuencia de lo que está pasando en Avilés y a que exista el objetivo de ceder la gestión de la nueva rula a la Cofradía de Pescadores. Esa rula fue hecha en gran parte con fondos IFOP, es decir, con dinero destinado al conjunto del sector pesquero regional y tiene que beneficiar a todos. Hay que garantizar que todos los pescadores asturianos podremos vender allí con retornos para las cofradías y sin discriminaciones».

García reiteró que ha pedido, como presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Asturias, una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Docampo, para que los pescadores tengan representación en la sociedad que se forme para gestionar la nueva rula.

Aunque Docampo todavía no ha contestado a dicha solicitud, Dimas García espera que lo haga, entre otras cosas porque el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés mandató a su presidente a buscar una solución al conflicto pesquero que dé participación a todo el sector, y no tendría sentido prescindir de la organización que agrupa a 16 cofradías de pescadores.

«Es un profesional»

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Asturias, Inocencio Rodríguez, que también tiene pendiente respuesta de Manuel Docampo sobre una petición de encuentro, afirmó que el cese de Alberto Vizcaíno «no es lo mejor para nadie».

Sobre la gestión del director general de Pesca cesante, el presidente de los mayoristas indicó que «es un profesional. Sabe mucho más de lo que dice y tiene claras las cosas».

La sorpresa de Inocencio Rodríguez se incrementa porque, a su juicio, «no parece el momento más oportuno para hacer un cambio», al estar abierta la negociación sobre la nueva rula de Avilés. «Yo no tengo las claves políticas -afirmó Rodríguez- y desconozco lo que se cuece, pero sea lo que sea, a mí me parece inoportuno.

Sobre su participación en la sociedad que gestione la rula de Avilés, los mayoristas están dispuestos a poner pocos problemas. Nuestra intención es ir a construir, pero creemos que debemos ser parte integrante de la nueva sociedad. Somos fáciles de contentar».

No obstante, Inocencio Rodríguez incluyó una queja en sus declaraciones sobre el cese de Vizcaíno: «a nosotros nadie nos pidió opinión. Últimamente no nos la piden para nada».

Agradecimiento

Alberto Vizcaíno, biólogo y funcionario de carrera, fue director del Centro de Experimentación Pesquera. Fue nombrado director general de Pesca al inicio del mandato de Servanda García en la Consejería de Medio Rural y Pesca, durante la pasada legislatura. La Cofradía de Pescadores de Avilés pidió la destitución de ambos, pero el Gobierno del Principado desatendió en aquel momento las críticas de parte del sector pesquero. Servanda García mantuvo su apoyo a Vizcaíno. Ayer, el Gobierno regional le agradeció los servicios prestados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios