Borrar
Villaviciosa

Mancosi promueve el primer Consejo Comarcal de Juventud de Asturias

I. G.

Miércoles, 16 de enero 2008, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Vega, gerente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi) y regidor de Cabranes, propuso ayer al director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez, promover la creación del que puede ser «el primer Consejo Comarcal de Juventud de Asturias». «Sería un método idóneo para canalizar la participación y las necesidades de las asociaciones juveniles de la Comarca», indicó.

Vega recalcó también que desde la Unión Europea se está fomentando la participación de los jóvenes en la elaboración de políticas orientadas a ellos dentro de los planes de desarrollo rural como los Proder o Leader y, a su entender, un Consejo Comarcal de Juventud «sería una fórmula idónea».

La iniciativa, que fue acogida con interés por parte del responsable de Juventud del Principado, precisa la renovación del decreto de 1989 que regula la constitución y funcionamiento de los consejos de juventud, hasta ahora, de incidencia dentro de los ámbitos municipales. Mancosi, que participará en la elaboración del IV Plan de Juventud del Gobierno regional, presentará un proyecto al respecto.

Vivienda

Por otra parte, Vega, que estuvo acompañado por los técnicos de Cultura y Juventud de la Comarca, solicitó la presencia de un técnico, «por lo menos, un día a la semana» para que asesore a los jóvenes de los seis concejos integrantes en materia de vivienda: «Se está impulsando la creación de Oficinas de Emancipación Juveniles, vinculadas a las de información, pero, de momento, sólo existe en Oviedo».

Los responsables de las áreas de Cultura y Juventud de la Mancomunidad también plantearon a Martínez su interés en introducir modificaciones para facilitar la realización de trámites a través de la página www.comarcajoven.com, «que ha tenido más de 100.000 visitas en el último año y desde donde se han suscrito más de 400 personas para recibir el boletín informativo».

Asimismo, Vega incidió ante el responsable regional de Juventud en continuar desarrollando los programas de ocio Enredar y Esparcer, «que están dando muy buenos resultados», en palabras de Vega, así como el proyecto Creación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios