Borrar
LA JERGA DE LOS MÓVILES

La Real Academia de la Lengua estudia una tabla de abreviaturas para los SMS

"La RAE tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera", dice su director, Víctor García de la Concha, para justificar el nuevo diccionario para móviles

PPLL

Jueves, 17 de enero 2008, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, señaló hoy que la RAE elaborará una tabla de abreviaturas para los SMS y ya trabaja en un corrector de Microsoft con una base léxica de 500 millones de registros, dentro de su meta de adaptar los conocimientos de la Academia a las nuevas tecnologías.

En declaraciones a Europa Press, De la Concha indicó que, dentro de los tres ámbitos sobre los que trabaja la Real Academia (la ortografía, una nueva gramática y el diccionario en la red) hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en internet o que utilizan los mensajes de móviles".

"La RAE tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera", declaró el responsable de esta institución durante el encuentro 'Aprendiendo a exportar: Contenidos culturales para el mundo', que se celebró hoy en Madrid, organizado por el ICEX. DOMINIO 'ESP'.

En esta misma línea, De la Concha subrayó que han solicitado junto a Red.es crear el dominio 'esp' porque la lengua "vuela" y "desde la Real Academia no agotaremos nunca las posibilidades del español", advirtió.

La nueva gramática, a finales de año

Asimismo, anunció que a finales de 2008 o principios de 2009, habrá una nueva gramática que tendrá como referencia 3.000 o 4.000 páginas con un mapa en relieve de todas la sintaxis y la fonética del español y destacó que el diccionario de la RAE recibe 750.000 consultas diarias.

Esta nueva Gramática, cuya edición académica anterior data de 1931, incluirá también un dvd para mostrar los diferentes acentos del español en el mundo. "La RAE no es un club de notables", advirtió el director de esta institución, quien destacó que el español puede convertir a los hispanohablantes "en una potencia cultural de primer orden".

El texto básico de la 'Nueva Gramática de la Lengua Española' fue aprobado en el último Congreso de la Lengua que se celebró en Cartagena de Indias en una ceremonia presidida por los Reyes de España y por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

La Gramática ha sido elaborada por las 22 Academias de la Lengua durante casi diez años de intensos trabajos. Esta gramática tendrá dos versiones: una extensa de 2.000 páginas y una versión abreviada de 400 páginas destinada al gran público.

En este sentido, destacó la unidad entre las 22 Academias, la española, las iberoamericanas, la estadounidense y la filipina y aseguró que todos ellos intentan dar respuesta a las dudas y necesidades de todos los hispanohablantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios