Borrar
INTERNET

Una empresa ofrece copias personalizadas de ADN a través de la red

Una firma estadounidense de investigación genética financiada por Google ofrece a partir de hoy en Europa el envío por internet de una copia personalizada del ADN por el equivalente de 999 dólares

EFE |

Martes, 22 de enero 2008, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una firma estadounidense de investigación genética financiada por Google ofrece a partir de hoy en Europa el envío por internet de una copia personalizada del ADN por el equivalente de 999 dólares.

Según la página publicada en internet por 23andMe, como se llama la empresa, basta con que quien se suscriba a ese servicio firme su consentimiento y envíe su saliva en un tubo de plástico puesto a su disposición por aquélla.

Los expertos de 23andMe extraerán luego en el laboratorio las células de ADN de la saliva y descifrarán el genoma del individuo.

El análisis no se centra en genes particulares sino en secuencias- polimorfismos nucleótidos simples- en veintitrés pares de cromosomas, algunos de los cuales se han asociado a determinadas enfermedades.

Al cabo de cuatro semanas aproximadamente, el suscriptor recibirá una clave de acceso a su análisis genético personal en la red, que se guardará, según la empresa, en "un banco de datos seguro".

Eso le permitirá no sólo descubrir su origen y "conectarse genéticamente con amigos, familiares y otras personas de distintos puntos del planeta", sino también descubrir su riesgo potencial de contraer determinadas enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple o determinados tipos de cáncer.

Según escribe hoy el diario "The Guardian", ese nuevo servicio puede suscitar polémica en el Reino Unido, cuyas autoridades sanitarias advierten de que las pruebas genéticas son con frecuencia inútiles y pueden provocar innecesariamente ansiedad.

El mes pasado, la Human Genetics Commission de Gran Bretaña condenó ese tipo de test como un despilfarro de dinero e instó el Gobierno a regularlos para controlar su comercialización.

Según esa comisión, no hay por el momento conocimiento exacto ni completo de lo que significan las diferencias en los pares de cromosomas.

"Nuestro consejo al público es que muchos de los test que están actualmente en el mercado equivalen a tirar el dinero", afirma la doctora Christine Patch, coautora de un informe sobre la eficacia de ese tipo de pruebas que se ofrecen por internet a los consumidores.

Según los expertos, los test no pueden diagnosticar o predecir con fiabilidad el riesgo que tiene un individuo de contraer una enfermedad en el futuro, ya que los marcadores genéticos representan sólo un pequeño factor dentro un cúmulo de causas, entre las que figuran también factores medioambientales o el estilo de vida.

"Ese tipo de test genéticos no están regulados y los conocimientos científicos son aún insuficientes, por lo que existe realmente el peligro de que la gente sea inducida a error en lo que se refiere a su salud", señala la doctora Patch.

Las fundadoras de 23andMe, Anne Wojcicki, esposa del cofundador de Google Sergey Brin, y Linda Avey, afirman que el servicio que ofrecen ha sido bien recibido en Estados Unidos y que ha habido "muy pocos problemas" en ese país pese a que se han expresado ciertas preocupaciones de tipo ético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios