Borrar
NATURALEZA. La artista alicantina, durante su exposición en la pasada edición de AlNorte 2007. / PALOMA UCHA
«Arte y territorio son mis constantes»
DE TALLERES Y ARTISTAS CRISTINA FERRÁNDEZ

«Arte y territorio son mis constantes»

Tras recibir una beca en la pasada edición de AlNorte, expone en la Casa de Cultura de Avilés su obra 'Ararat'

PPLL

Sábado, 26 de enero 2008, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras recibir el otoño pasado una beca AlNorte concedida por EL COMERCIO, la alicantina Cristina Ferrández presentó su trabajo en la galería Cornión de Gijón. Ahora, de nuevo ofrece en Asturias una exposición de su obra, en la sede de la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

Bajo el título 'Ararat', la muestra es fruto de un largo proyecto que se nutre de montajes fotográficos que relacionan arte y territorio. En los últimos años, el trabajo de Cristina Ferrández fue seleccionado en otros eventos, como la II Bienal Internacional de Escultura en la Naturaleza de Adira (Valencia), el Simposio Arte y Naturaleza del Centro de Arte Cat'Art (Francia y Andorra), el Proyecto Internacional de Land Art y en distintas exposiciones de Francia y Holanda.

-'Ararat' es fruto de un proyecto desarrollado durante varios años que ahora ve la luz en Avilés. Hagamos una síntesis de sus contenidos.

-Todo comenzó hace seis años, tras leer un libro de Charles Berlitz sobre las expediciones en busca del arca mítica que relata el Génesis. Hace tres años conseguí realizar la ascensión al Monte Ararat, de 5.165 metros, y tras ello elaboré la obra.Se trata de la visión artística de un viaje y de su carácter simbólico. La palabra 'Ararat' conlleva una carga semántica que evoca tiempos remotos y el mito de un cataclismo, el diluvio universal, presente en muchas religiones de nuestro planeta. Así, yo trato de fundir el empeño deportivo, la técnica y el esfuerzo físico con una búsqueda poético-literaria, y el proceso contemplativo y espiritual que tiene toda creación artística.

Entornos naturales

-¿En esta muestra prima el interés por la intervención del hombre en la naturaleza, como ocurrió en 'El auto y la consciencia', en la sala Cornión?

-Sí, de hecho, arte y territorio son mis constantes, y creo que seguirán así durante mucho más tiempo. En el caso de 'Ararat', se trata de la intervención del ser humano desde un punto de vista general y atemporal. En el del 'El auto y la consciencia' era un lugar incendiado, en León, que podía ser extrapolable a lugares que han sufrido esa misma suerte.

-¿Satisfecha del resultado de la beca AlNorte?

-Mucho. Me ha parecido muy interesante el seguimiento que se nos hace a los artistas, favoreciendo encuentros y compartiendo experiencias expositivas, además de lo importante que resulta el trabajo de difusión que realiza la organización.

-También acaba de finalizar otra exposición en Bilbao...

-Fue resultado de las becas de producción de proyectos que convocó la Fundación Bilbao Arte. En el mes de diciembre se organizó una jornada de puertas abiertas, que convierte la fundación en escenario de una veintena de exposiciones individuales siempre dentro de un concepto colectivo.

-Supongo que Cristina Ferrández es artista 'multidisciplinar', como marcan los tiempos. ¿Pero hay alguna disciplina que le resulte más atractiva?

-De momento son los montajes fotográficos y las instalaciones-acciones 'in situ' en entornos naturales, los vehículos que mejor atienden a resolver las necesidades de creación y trasmisión que tengo.

-¿Qué peso tiene la parte técnica en esos procesos?

-Considero que la técnica debe ocupar un cincuenta por ciento en el desarrollo de la obra. Es tan importante el concepto como su óptima ejecución, sea cual sea el medio elegido para llevarlo a cabo.

-Hablemos de sus próximos proyectos.

-En mayo presentaré en la sala Borrón de Oviedo 'El auto y la consciencia'. Además, en junio próximo, en la galería Mediadvanced, de Gijón, mostraré un proyecto inédito, titulado 'Retornos'. También he sido invitada a participar en el Festival 'Art en Ballade' de Clermont Ferrand, en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios