Borrar
Un 44% de los menores que usa habitualmente Internet ha sido acosado sexualmente
Acoso por Internet

Un 44% de los menores que usa habitualmente Internet ha sido acosado sexualmente

La asociación Protégeles ha denunciado esta situación, que asegura que asciende a más del 50 por ciento entre los niños de 15, 16 y 17 años y aconseja a las familias educar en que "el niño cuente a los padres" si se encuentra acosado

EUROPA PRESS |

Lunes, 28 de enero 2008, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 44 por ciento de menores que utiliza habitualmente Internet ha sido acosado sexualmente en la Red en alguna ocasión, según denunció hoy la asociación Protégeles, porcentaje que sube a más del 50 por ciento entre los niños de 15, 16 y 17 años. Expertos en protección de menores y uso de las nuevas tecnologías aconsejaron hoy educar a los jóvenes que mantienen conversaciones por Internet, para que sepan reaccionar ante los pedófilos que intenten entrar en contacto con ellos, además de no temer buscar ayuda de padres, profesores y asociaciones especializadas.

El presidente de la asociación de lucha contra la pornografía infantil Protégeles, Guillermo Cánovas, señaló que "suelen ser los niños los que se ponen en contacto con la asociación; se ven atrapados y no saben qué hacer". Además, "ellos saben que no han actuado correctamente", pero "los menores desconocen la legislación y no se plantean las consecuencias de lo que están haciendo".

"Hemos trabajado sin los padres en algunos casos", señaló Cánovas, que afirmó que "en la mayoría de esos casos, es necesario que el niño lo cuente a los padres".

Según señaló Cánovas, cuando un niño es acosado a través del Messenger, "en muchos casos de trata de una persona conocida, o de alguien del entorno del menor". Pero "fuera del Messenger" puede "ser cualquiera". Este experto recomienda "educar a los menores, que actualmente se están autoeducando" y "muchas veces no tienen a quién acudir" cuando tienen un problema de este tipo. "Lo que hay que hacer es denunciar, hablar con los padres, o acudir a una asociación como la nuestra".

PASARSE POR UN MENOR

Por su parte, el vicepresidente de Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero, asociación que ofrece ayuda ante los casos de abuso en la utilización de tecnología, afirmó en referencia a la detención, hoy, de un joven de 21 años que acosaba a niñas y había obtenido imágenes suyas, que un adulto puede entrar en contacto con un menor "haciéndose pasar por otro menor".

Para conseguir las claves para entrar en el Messenger, puede recurrir a "hacer toda una serie de preguntas al menor, como el nombre de la mascota, del colegio; una de esas respuestas suele ser la contraseña que utiliza el niño", aseguró Romero.

A partir de ese momento, el pedófilo "entra en el chat y se hace pasar por otro niño". "Poco a poco, se va ganando la confianza y puede llegar a conseguir fotografías comprometedoras del menor", señala Romero, que advierte de que "a partir de ese momento, chantajea al menor, y le va pidiendo más amenazándole con enviar las fotos a sus padres, o colgarlas en 'youtube'".

"El fallo es ceder", aseguró el vicepresidente de Adicciones Digitales, que aconsejó "contar a los padres lo que está pasando". Para ello, "los padres tienen que enseñar a los hijos que no pasa nada, para que se lo cuenten, y que sepan que no va a haber bronca en casa". "Siempre vale la pena denunciar y hablar con los padres", porque "en Internet todo queda registrado" y es posible capturar al acosador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios