Borrar
De izquierda a derecha, Íñigo Noriega, Teresa Monforte, Jesús Castaño, Mar Solís, Simon Janes Wrigley, Maite Alonso, Agustín Serisuelo, Mercedes Cano, Antonio Sobrino, Adriana Veyrac, Martín Chirino, Paz Hevia, Jorge Abot, Pilar Fabrega, Ángel Antonio Rodríguez, Rafael de Diego, Alfredo Zubiaur, Fanny Galera, Beatriz Carbonell, Esther Cuesta y Rafael Monagas, todos frente a una pieza de Natalia Abot. / FOTOPRENSA
Los alumnos de Martín Chirino en AlNorte reciben el aplauso del público en su muestra de Madrid
Cultura

Los alumnos de Martín Chirino en AlNorte reciben el aplauso del público en su muestra de Madrid

AlNorte viaja a Madrid, donde los alumnos del taller que EL COMERCIO organizó con Martín Chirino muestran sus creaciones ante la atenta mirada del maestro

ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ

Viernes, 8 de febrero 2008, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que organiza EL COMERCIO, AlNorte, ha dado un nuevo salto, esta vez a Madrid. Ayer se inauguró allí la exposición 'Arte y pasión: alumnos de Martín Chirino', con las esculturas de los diecisiete artistas que participaron en diciembre de 2006 en el curso que el prestigioso artista canario impartió en Gijón, en las instalaciones de Arcelor, invitado por este periódico. Durante un mes, las 17 piezas en hierro forjado que en otoño se presentaron en el Museo Antón de Candás estarán expuestas en la sede de la Fundación ArtSur (calle Campomanes, 8, bajo, junto a la plaza de Ópera), entidad nacida en el seno de Acsur-Las Segovias con el fin de promocionar un arte «sin fronteras», tal como declaraba su directora Pilar Fábrega. Bajo similares compromisos culturales, AlNorte y ArtSur buscan romper las fronteras cognoscitivas de la creación actual, asumiendo el arte como una manera de vivir desde la cotidianeidad y el compromiso.

La inauguración contó con la presencia del maestro, que no quiso perderse esta multitudinaria presentación madrileña. Orgulloso, Chirino volvió a aplaudir el entusiasmo, la calidad y la proyección de los trabajos de Natalia Abot, Mayte Alonso, Mercedes Cano, Beatriz Carbonell, Esther Cuesta, Rafael de Diego, Fanny Galera, Paz Hevia, Teresa Monforte, Gloria Prol, Rafael Rufete, Agustín Serisuelo, Antonio Sobrino, Mar Solís, Adriana Veyrat, Simon James Wrigley y Alfredo Zubiaur.

Las piezas, que ocupan varias salas interiores y el patio exterior del centro, llamaron la atención del público madrileño por su sorprende energía y versatilidad, entre misterios, presencias, oquedades y levedades. Y es que el conjunto, fruto de muchos esfuerzos, supone una hermosa lectura que, pese a su lógica heterogeneidad, desvela un feliz equilibrio comunicativo entre la impronta del maestro y la sorprendente energía de cada autor. Hay en las obras una hegemonía de la abstracción tridimensional, bajo lecturas sobrias y poéticas, pero también figuraciones de carácter más o menos evidente que patentan ese «menos es más» miesiano planteado como filosofía central.

A la apertura de la exposición acudió el maestro Chirino con sus fieles ayudantes, Jesús Castaño y Rafael Monagas, partícipes también de la feliz aventura gijonesa. Tampoco se quiso perder la exposición el creador asturiano Luis Fega.

Entre el numeroso público hubo asimismo algunos ex-becarios de AlNorte (Blanca Nieto, Guillermo Mora, Iván Pérez...) y otros artistas y especialistas que dirigieron talleres o ponencias en las sucesivas convocatorias como el pintor Santiago Serrano y el crítico de arte Santos Amestoy, que se felicitaron por la aventura expositivo, como hizo también Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO, quien viajó a Madrid para compartir la singular aventura, que sirvió para presentar el catálogo de las obras expuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios