Borrar
JURADO. De izquierda a derecha, María García, Rocío Orraca, Jorge Argiz, Adelaida Fernández y Paula Bartolomé, ayer. / TANIA
Una 'road movie' en clave avilesina gana el IV Concurso de Guiones de Cortos
AVILES

Una 'road movie' en clave avilesina gana el IV Concurso de Guiones de Cortos

Los gallegos Manuel Burque y Francisco Rubén Araújo son los autores de 'Quid pro quo', una crítica «con sorpresa» al amor a primera vista

C. BARTSCH

Martes, 12 de febrero 2008, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las tantas de la mañana y un joven busca su coche para regresar después de una noche de fiesta. Pero no lo encuentra. La noche ha sido dura y todos los vehículos le parecen iguales. Cansado de dar vueltas, decide aliviar su vejiga al otro lado de un muro, con tan mala suerte que allí se encuentra una chica. Para que ésta le perdone, le propone acompañarla al hotel donde se aloja. Con esta premisa arranca 'Quid pro quo'. Una 'road movie' caminando por Avilés, el proyecto ganador del IV Concurso de Guiones de Cortometrajes que otorga el Ayuntamiento. Sus autores son el tándem gallego formado por Manuel Burque Hodgson y Francisco Rubén Araújo Cabaleiro, que rodarán el corto íntegramente en Avilés.

Precisamente, éste fue uno de los motivos que llevaron al jurado a decantarse por este guión, según explicó la concejala de Mujer y Juventud, Paula Bartolomé. La edil se mostró muy satisfecha por la participación registrada por esta edición del certamen, al que se presentaron 12 proyectos. Junto a 'Quid pro quo' completaron la terna de finalistas 'Un kilómetro, cuatro minutos', del realizador avilesino Pablo López Cortina, y 'Náufragos', del ovetense Óscar Fernández.

La génesis del proyecto ganador tuvo lugar en Avilés. Una vez decidieron presentarse al concurso, Manuel Burque y Francisco Araújo se trasladaron a la ciudad desde Madrid, donde ambos trabajan, y el pasado mes de enero pasaron una semana recorriendo sus calles y escribiendo el guión, que incluye rincones como el barrio de La Luz, el puente de San Sebastián o la plaza del Carballo.

Así, componen una particular 'road movie' de 12 minutos con una sorpresa final que no quieren desvelar. «Es una historia que pone en duda el amor a primera vista», explicó ayer Manuel Burque después de conocer la concesión del premio, 6.000 euros con los que los realizadores deberán hacer realidad su proyecto para su estreno en el Festival de Cortos Villa de Avilés, que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo.

«Antes del rodaje tenemos que hacer una buena preproducción, que espero que tengamos lista en un par de semanas», apuntó Burque. Aunque aún no tienen elegidos a los actores protagonistas, el guionista anunció su intención de contar con algún intérprete de primer nivel. «Queremos hacerlo muy bien para que el corto se vea en todos los festivales», subrayó.

Tanto Manuel Burque como Francisco Araújo cuentan ya con una importante trayectoria a sus espaldas. Licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde formaron parte del grupo de teatro La Máscara, ambos forman pareja creativa y han escrito guiones para cine y televisión. Burque suma a esta faceta la de director de fotografía y autor teatral. Así, en 2005 ganó el XVIII Premio de Teatro Enrique Llovet de Málaga. Por su parte, Francisco Araújo ha ganado varios premios de guión por el cortometraje 'Atado' y dirigido el documental 'Marineros en tierra', seleccionado en festivales. El objetivo de ambos: «llegar a dirigir un largometraje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios