Borrar
El Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante su visita esta mañana a la plataforma solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. /EFE
Zapatero promete crear 1,2 millones de empleos para mujeres y equiparar los salarios
elecciones 2008

Zapatero promete crear 1,2 millones de empleos para mujeres y equiparar los salarios

El candidato a la reelección como presidente del Gobierno improvisa un mitin en plena calle ante cientos de personas que no pudieron acceder al acto de precampaña en Sevilla

EUROPA PRESS |

Miércoles, 13 de febrero 2008, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a crear 1,2 millones de puestos de trabajo para mujeres en la próxima legislatura y ha asumido el objetivo de equiparar los salarios de mujeres y hombres que desempeñen el mismo empleo.

Rodríguez Zapatero ha anunciado este compromiso en un acto sectorial de precampaña con colectivos de mujeres que ha reunido a más de 2.000 personas en Sevilla en un abarrotado auditorio, que le ha obligado a improvisar previamente un mitin en plena calle ante cientos de personas que no pudieron acceder al hotel donde se celebró el mitin.

En este sentido, el líder del PSOE ha explicado que, del mínimo de dos millones de nuevos puestos de trabajo que se ha comprometido a crear en la próxima legislatura, 1,2 millones serán para mujeres, ya que "lo importante es que trabajen más mujeres, puesto que significa avanzar y crecer económicamente", ha asegurado.

Equiparación de salarios

Asimismo, Zapatero ha destacado el compromiso de equiparar los salarios de mujeres y hombres con el mismo empleo, para lo que "vamos a implicar a los empresarios y sindicatos". En este punto, ha señalado que trabajará para garantizar la igualdad de oportunidades porque, según ha señalado, es la "mejor medida para avanzar hacia la equidad retributiva entre sexos y acaba revirtiendo en una mayor igualdad en todos los sentidos, ya que la discriminación no sólo se basa en los salarios".

"En este país, en cuatro años, hay que acabar con que las mujeres cobren un 20% menos que los hombres que desempeñan el mismo puesto de trabajo", ha apuntado Rodríguez Zapatero, quien ha aprovechado el acto para resaltar la importancia de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Así, ha destacado que el aumento de la presencia de las mujeres en el mundo laboral "nos hará estar entre los países con más riqueza, desarrollo y bienestar".

Criticas a la "discriminación de la derecha"

Asimismo, se ha referido a la política de "discriminación de la derecha", frente a los "valores de igualdad" del PSOE, para concretar los tres principios por los que se mueve: "implacable frente al machismo; inflexible ante la discriminación; e incansable por la igualdad".

"Cada vez que se amplía la igualdad se establecen menos privilegios para los poderosos, ya que el poder es de la gente", ha indicado Rodríguez Zapatero y ha señalado que su objetivo es que "no exista ni una mujer marginada". En este punto, Rodríguez Zapatero ha advertido de que "después de lo que ha costado recuperar el tiempo perdido, no tiene sentido que el PP nos lleve al Tribunal Constitucional por lograr la Ley de Igualdad más avanzada del mundo".

En este sentido, el líder del PSOE ha subrayado que en cuatro años, el Gobierno que él preside ha aprobado leyes para avanzar en derechos e igualdad, mientras que el PP, "ha representado una oposición que quiere derogar estos derechos y apuesta por retroceder a los tiempos de antes, cuando había que ser servil y decir sí a todo".

Pide ayuda para la mayoría absoluta

El presidente del Gobierno no ha dudado en acusar al PP de no apoyar la Ley de Igualdad ni la puesta en marcha de medidas de apoyo a las familias.

En este punto, ha hecho referencia a las políticas sociales puestas en marcha por los gobiernos de Felipe González y por el Ejecutivo que él preside, destacando que "mientras los socialistas han apostado por las pensiones no contributivas, por aumentar el salario mínimo interprofesional, los gobiernos de Aznar y Rajoy no han hecho nada de nada, tan sólo quedará en la memoria el decretazo".

Rodríguez Zapatero ha reclamado una "gran victoria", por lo que ha advertido de que cada uno de los ciudadanos tiene "en sus manos un gran poder" para acudir a votar, algo que "no quiere la derecha, que apuesta por la abstención". Además, el líder del PSOE aprovechó para advertir de que el 9 de marzo se juzgará al Gobierno, pero también a la oposición, por lo que es el momento de decir "no a la oposición de crispación e insulto" que ha protagonizado el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios