Borrar
a canciller alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), Angela Merkel, saluda al presidente del Partido Popular español, Mariano Rajoy , a quien recibió hoy en su despacho. /EFE
Rajoy propone a Merkel un contrato de integración europeo de inmigración y critica la «demagogia» del PSOE
ELECCIONES 2008

Rajoy propone a Merkel un contrato de integración europeo de inmigración y critica la «demagogia» del PSOE

Las perspectivas electorales, la economía y la inmigración han sido los temas centrales del encuentro en Berlín entre el líder del PP y la canciller alemana

EUROPA PRESS |

Miércoles, 13 de febrero 2008, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en Berlín, tras su entrevista con la canciller alemana, Angela Mérkel, que la UE tenga una política común de inmigración y ha avanzado que, si gana las próximas elecciones generales, propondrá un contrato de integración europeo "igual" para todos los países comunitarios. "Lo que propongo para España, lo propongo también para Europa", ha recalcado, tras acusar al PSOE de no tomarse "en serio" este asunto y caer en la "demagogia" y la "descalificación".

Así lo afirmado Rajoy en una rueda de prensa en la sede de la CDU, tras entrevistarse en la Cancillería con Mérkel, a la que regaló un jamón de Teruel, una morcilla de Burgos y un cava de Girona. Las perspectivas electorales con motivo de las próximas elecciones, la economía y la inmigración han sido los temas centrales de este encuentro, que se ha prolongado durante casi una hora.

Coinciendo con el anuncio de Rajoy, la Comisión Europea ha propuesto hoy fichar a los extranjeros que entran en la UE, dentro de un plan para controlar las fronteras exteriores comunitarias frente a la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

Medidas comunes a toda la UE

Rajoy se ha comprometido a "trabajar" para que en la UE haya normas comunes en materia de inmigración que, según ha explicado, deben afectar a asuntos como el control de fronteras, la concesión de visados, las expulsiones, la reagrupación familiar o la lucha contra las mafias que explotan personas. En este punto, ha agregado que, si se convierte en el próximo presidente del Gobierno, propondrá un contrato de integración europeo, basado en el cumplimiento de una serie de principios y valores y que apostará por la "legalidad", el "orden" y la "dignidad e integración" de los inmigrantes.

Tras recalcar que Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda cuentan con este contrato de integración y que en Alemania también se aplica una medida similar, el líder del PP ha lamentado que algunos partidos de la oposición se hayan dedicado a "descalificar" su propuesta. "Es un asunto para tomárselo en serio y no hacer ningún tipo de demagogia -ha enfatizado-. Hay que echarle mucha cabeza y mucho corazón".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios