Borrar
SOSPECHA. El Astana, el último afectado por el dopaje. / EFE
La Audiencia de Madrid reabre la 'Operación Puerto'
I CICLISMO I

La Audiencia de Madrid reabre la 'Operación Puerto'

La mayor trama de dopaje descubierta en España está encabezada por Eufemiano Fuentes y afecta sólo a ciclistas

AMADOR GÓMEZ

Viernes, 15 de febrero 2008, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó este jueves reabrir la 'Operación Puerto' llevada a cabo por la Guardia Civil en mayo de 2006 contra la mayor red de dopaje descubierta en la historia de España, encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes. Once meses después de que el caso fuese sobreseído por un juez al estimar que los hechos no eran constitutivos de delito, la Audiencia Provincial ha decidido abrir de nuevo el expediente al aceptar el recurso presentado por la Abogacía del Estado, en representación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Federación Española de Ciclismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La Audiencia enviará de nuevo la documentación al juez Antonio Serrano, titular del Juzgado de Instrucción número 31, para que continúe con las investigaciones de un caso que, según el informe elaborado por la Guardia Civil, sólo afecta a ciclistas y ya ha precipitado la retirada de varios corredores. El juez Serrano cerró la 'Operación Puerto' el 8 de marzo de 2007 por no considerar delito contra la salud pública las transfusiones sanguíneas, al no estar entonces en vigor la Ley Antidopaje aprobada el presente año por el Gobierno.

La reapertura del caso fue acogida con satisfacción y cautela por la Federación Española de Ciclismo. «Valoramos positivamente la decisión de la Audiencia, pero estamos expectantes para conocer la resolución del tribunal, para saber en qué ha dado la razón a nuestro recurso y en qué no», manifestó su secretario general, Eugenio Bermúdez.

Pérdida de credibilidad

Los dos principales implicados en el escándalo que sacudió los cimientos del ciclismo e hizo perder aún más credibilidad en este deporte hace dos años son el doctor Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino Batres, que según la ley antidopaje en vigor podrían haber cometido un delito contra la salud pública. El juez Serrano aseguró en su auto que los médicos no habían puesto en peligro la vida de sus pacientes, cuyas bolsas de sangre en numerosos casos contenían eritropoyetina (EPO), entre otras sustancias dopantes.

El COI también había reclamado a las autoridades españolas que resolviese cuanto antes la 'Operación Puerto' «para poder adoptar las sanciones contra los culpables» y disipar las dudas que ha generado una actuación que el ex presidente de la AMA, Richard Pound, entre otros, no cree que afecte sólo al ciclismo.

La 'Operación Puerto' se inició el 23 de mayo de 2006 con la detención por la Guardia Civil de cinco personas en Madrid y Zaragoza y fruto de la investigación resultaron imputados, además de Fuentes, Saiz, Belda y Merino, Ignacio Labarta, director adjunto del Comunidad Valenciana, Alberto León, ex profesional de bicicleta de montaña, y los doctores Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes. El procedimiento judicial, que afectó a un importante número de ciclistas, entre ellos Jan Ullrich, Óscar Sevilla o Ivan Basso, llevó a la desaparición del Liberty Seguros y Comunidad Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios