Borrar
MODA. Antonio Pernas, ayer en el Auditorio, donde la Asociación de Diseño de Moda de Asturias dio a conocer su publicación. / JESÚS DÍAZ
«La magia está en el patrón»
Ultima

«La magia está en el patrón»

Antonio Pernas, que presentó ayer en Oviedo la revista 'Vestir Asturias', está «totalmente en contra de clasificar por tipos a las mujeres»

PACHÉ MERAYO

Viernes, 15 de febrero 2008, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pureza y la sencillez «siempre están de moda», dice Antonio Pernas, convencido de que en esos términos se balancea la verdad, pero también la vanguardia. El secreto está en «el buen hacer», añade el premiado diseñador gallego que ayer participó en el Oviedo en la presentación de la revista de la Asociación de Diseño y Moda del Principado 'Vestir Asturias II'. Una publicación con prólogo de Enrique Loewe, que ofrece datos de 52 tiendas de moda y entrevistas a Josechu Santana, Ana Valtueña y Mónica García.

-¿Qué le parece la iniciativa de los diseñadores asturianos?

-Muy positiva, como todas las que llevan a difundir un conocimiento de algo, en este caso del trabajo de mucha gente.

-¿Qué referencias tiene de los creadores de moda de esta tierra?

- Las mejores, he trabajado con Ángel Fernández mucho tiempo y con otros profesionales que me demostraron su talento. Aquí hay mucho futuro.

-¿Qué le parece la clasificación de los cuerpos de mujer en diábolo, campana y cilindro?

-Muy fuerte y realmente triste. Puestos a clasificar no hay tres tipos, sino miles. Es importante homogeneizar las tallas. Que una 38 sea una 38 en toda Europa, pero lo demás es terrible. Estoy totalmente en contra de clasificar a las mujeres por tipos, como lo estoy de hacerlo por su condición sexual, por su cojera o su delgadez o su gordura. Lo que realmente es necesario es un buen patrón, pues la magia está en ahí, en el patrón.

-Hablemos de moda. ¿Se reinventa o se repite?

-La moda es un negocio. Se imagina un restaurante en el que siempre tengan el mismo menú, la misma carta. La moda debe regenerarse constantemente para avanzar.

-¿Libertad o corsé?

-Siempre libertad. De hecho creo que la moda es un lenguaje que expresa muchas cosas y una de ellas es la libertad. Cada persona es un universo frente al espejo, puede hacer y deshacer, crear o conservar, pero hay algo en el ordenador de su cerebro que le obliga a tener en cuenta los cambios externos, los que ejecutan otros.

Imprescindibles

-¿Qué es para Antonio Pernas imprescindible en un fondo de armario?

-Una trinchera o gabardina. Si pienso en mí digo negra, si pienso en que llega la primavera digo fucsia. Puede ser corta o larga, eso ya va con los gustos. Eso sí, de inspiración militar. Además se necesita un pantalón negro de talle alto y una camisa blanca. También podemos añadir un chaleco.

-¿Mejor pantalón que falda?

-El pantalón ha sido una conquista de la mujer a la que no debe renunciar. Es un básico y la prenda que más utiliza, pero la falda es más femenina. También la añadimos al fondo de armario.

-¿Corta o larga?

-No mini de vértigo, no, una falda algo globo, con pinzas huecas, también me gusta la falda can can.

-¿El blanco y negro siguen siendo irrenunciables?

-Absolutamente, al menos en mis colecciones y creo que lo deberían ser en el armario de cualquier mujer.

-Pero dicen que los colores gobiernan las pasarelas.

-Sí es que no hay que renunciar a nada. Todo depende del tejido, de la ocasión. A mí me encanta el oro, y también toda la gama turquesas, azules, verdes, amarillos...

-¿Y los tejidos?

-Mucho algodón en todas sus versiones y texturas.

-¿Qué le está pareciendo Cibeles?

-Muy bien, como me parece muy bien el camino que está tomando la pasarela de los diseñadores disidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios