Borrar
VIRTUAL. Estación del metrotrén en Moreda, según el proyecto de Junquera. / A. PIÑA
El Ayuntamiento responde al PP que la estación no puede ser soterrada por la llegada del AVE
PLan de vías de GIJÓN

El Ayuntamiento responde al PP que la estación no puede ser soterrada por la llegada del AVE

La junta de gobierno adelanta al viernes la aprobación del plan especial «Paralizar el proyecto y volver a iniciarlo supondría un retraso de seis años», asegura José María Pérez

O. ESTEBAN

Miércoles, 20 de febrero 2008, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una aberración técnica y una muestra de mala fe». Así de contundente se mostró ayer el portavoz de la junta de gobierno, José María Pérez, al valorar la promesa electoral lanzada por el PP sobre el soterramiento de la estación intermodal y su posible traslado a El Humedal. Ninguna de las dos cosas son posibles, aseguró. Y no lo son, explicó, por varios motivos. En primer lugar, por cuestiones técnicas. «El soterramiento completo de la estación dificultaría la llegada de la alta velocidad», aseguró el concejal socialista, quien insistió en que «cuando se decide que tiene que haber una parte en superficie se hace por cuestiones técnicas, no por motivos económicos ni por caprichos». Para apoyar sus argumentos, mostró unas cuantas fotografías de estaciones de alta velocidad en España y en otros países, todas ellas en superficie (Málaga, Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Tarragona, Valladolid, París, Zurich, Tokio y Londres).

El soterramiento de la futura estación intermodal es, para el PP, «prioritario», aunque su presidenta en Gijón, Pilar Fernández Pardo, planteó también la opción de modificar el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria para llevar la terminal a El Humedal. Segunda cuestión que fue rechazada ayer por Pérez, porque «por allí ni siquiera pasa el túnel del metrotrén, ya construido. Quien plantea que allí se puede hacer una estación no tiene ni idea», insistía Pérez en sus críticas.

Pero el portavoz socialista aún dio algunos motivos más para rechazar las propuestas populares. Uno de ellos, el retraso que supondría un cambio del proyecto a estas alturas, un retraso de «seis años si hubiese que paralizar ahora todo el procedimiento y volver a iniciarlo. Serían no menos de dos años para redactar un nuevo proyecto de la estación, y cuatro para la ejecución material de la obra». Aunque lo cierto es que esa modificación sería ya imposible, atendiendo a las otras razones que ofreció: «El planeamiento urbanístico es competencia del Ayuntamiento de Gijón y es la única Administración que puede aprobar el plan». Es decir, un posible cambio en el Gobierno central no afectaría al plan de las vías.

José María Pérez insistió en esta idea una y otra vez. Y para el 9 de marzo, no hay ninguna duda, el plan estará aprobado. De hecho, lo estará este mismo viernes, ya que la junta de gobierno adelanta su sesión ordinaria -que debía celebrarse el próximo martes-, y celebrará una extraordinaria el viernes, tras la Comisión de Urbanismo.

Se agilizan los plazos, por lo tanto, y comienzan a contar los días: tras la aprobación del viernes, remisión al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para su publicación; apertura de dos meses de información pública y presentación de alegaciones; estudio y respuesta a las alegaciones y, en su caso, inclusión en el plan; remisión a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y, finalmente, aprobación definitiva. De forma paralela comenzará la exposición del proyecto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

«No hay marcha atrás»

Tan sólo una semana después de la reunión de Gijón al Norte, el plan quedará, por lo tanto, aprobado no sólo por el Ayuntamiento sino también «consensuado con el resto de administraciones. No hay marcha atrás», insistió Pérez, quien llegó a asegurar que las propuestas lanzadas por Pardo suponen «una subversión al sistema». Pero lo cierto es que el edil socialista no sólo cargó contra la portavoz popular por eso sino por lo que él considera una «incoherencia» respecto a lo que el PP ha venido defendiendo y porque «en mayo -haciendo referencia a las elecciones municipales-, los gijoneses votaron el proyecto que querían, y es el que se ha aprobado».

Pérez se refería a los trípticos que el Ayuntamiento repartió hace meses, donde se explicaba el proyecto de Junquera, al que ahora se han añadido algunas cuestiones, como la estación provisional en Sanz Crespo; la ampliación de la actuación, con viviendas protegidas, y más espacio para equipamientos públicos. «Pardo critica esto, y hace unos años su partido descartaba que la estación término pudiera estar en Cabueñes, porque no presentaba ninguna ventaja, decían; apoyaba que el metrotrén acabara en un sitio donde ni siquiera hay viviendas; apoyaba que se liberaran 130.000 metros cuadrados sólo para hacer viviendas, y que el soterramiento se iniciara a partir de la estación Jovellanos». Y prosiguió: «Lo que defiende ahora es incoherente con lo que su partido defendió antes. Es una ocurrencia más. Además, Rajoy estuvo aquí el sábado y no dijo nada de lo que propone ahora Pardo».

Porque, a juicio del PP, el de Gijón es el «proyecto de eliminación de la barrera más ambicioso del Norte de España, si no el que más de todo el país». Un proyecto que liberará casi 200.000 metros cuadrados y que prevé una inversión de 306 millones de euros para la eliminación de las vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios