Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oviedo

Oviedo
La primera enciclopedia electrónica sobre el municipio nace con 3.000 entradas
La Fundación Gustavo Bueno promueve el portal, que incluye desde biografías a fotos La Asociación de Amigos de Internet dará clases para enseñar a los usuarios su manejo
21.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La primera enciclopedia electrónica sobre el municipio nace con 3.000 entradas
LA LILA. Bueno, a la izquierda, con Peláez y Abad, ayer. / M. R.
Se conoce como 'wikipedia' a un portal de internet con formato de enciclopedia donde los propios usuarios introducen sus contenido. Por ejemplo, si un navegante quiere que figure el origen de su apellido, edita el texto y lo guarda en la red para que otros puedan consultarlo. La Fundación Gustavo Bueno, contratada por el Ayuntamiento para organizar los actos de las conmemoraciones de 'Oviedo XII siglos', promueve una enciclopedia similar con contenidos de la capital asturiana. Se encuentra en la dirección 'http://el.tesorodeoviedo.es' y ya cuenta con 3.000 entradas.

«Es una herramienta documental que tras dos años de preparación se puso en la red de manera discreta y aspira a contener el máximo de información posible sobre la ciudad», resumió ayer el director de la fundación, Gustavo Bueno, durante la presentación realizada ayer en el Palacete de La Lila.

El internauta encontrará entradas de todo tipo, desde reyes a obispos, monumentos, edificios o calles. «Queremos añadir todo lo que tenga relación con Oviedo, desde la Constitución de Cádiz, en la que participaron ovetenses, a los personajes más importantes», explicó ayer Montserrat Abad, una de los cuatro responsables del equipo encargado del proyecto. Además de los textos, habrá fotografías, citas y libros sobre la ciudad.

Conmemoraciones

La enciclopedia nació enmarcada dentro de los actos organizados para conmemorar los aniversarios de la capital, como los doce siglos de su fundación o los 200 del levantamiento de la Junta General contra las tropas francesas, recordó Bueno.

Lo primero que el equipo 'volcó' en la red fueron las biografías de personajes ilustres de la ciudad. Posteriormente, introdujeron otros términos y, desde enero, cuando aún no se había publicitado el proyecto, lo hacen también los usuarios.

Para Abad, su aportación es clave ya que «nos permitirá conocer muchos detalles que nos van a contar los ovetenses y que nunca encontraríamos en los libros de texto».

Aunque otras ciudades españolas ya tienen este tipo de portal, la peculiaridad de Oviedo es que sus contenidos los supervisa la Fundación Gustavo Bueno. Además, el colectivo dará clases en colaboración con la Asociación de Amigos de Internet para aquellos usuarios que quieran participar pero desconozcan cómo editar el portal de internet.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS