Borrar
El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín -en el banco de la izquierda- entre otras autoridades, asistieron hoy en Oviedo al funeral por Julio Álvarez "Mendo" /
Cientos de personas dan el último adiós a 'Mendo', ex presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo
ASTURIAS

Cientos de personas dan el último adiós a 'Mendo', ex presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez, han asistido hoy en Oviedo al funeral por Julio Álvarez "Mendo"

EFE | OVIEDO

Lunes, 25 de febrero 2008, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez, han asistido hoy al funeral por el ex presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, Julio Álvarez "Mendo", celebrado en Oviedo con la asistencia de centenares de personas.

Políticos, dirigentes, deportistas y personalidades de la vida social se han concentrado en la iglesia del Sagrado Corazón de la capital asturiana en la misa en memoria del que fuera organizador, entre otras pruebas, de la Vuelta Ciclista a Asturias.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez; el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, y varios diputados regionales, además de ex consejeros del Gobierno autonómico como Manuel Fernández de la Cera y Luis Peláez, acudieron a la ceremonia religiosa.

Alcaldes de varios concejos asturianos y ex regidores de algunos municipios de especial vinculación con el ciclismo también se han personado en el funeral, entre ellos, el ex alcalde de Cangas del Narcea, final habitual de la Vuelta a Asturias, y José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa, enclave de la Subida al Angliru.

El director de la Vuelta Ciclista a España, Víctor Cordero, se ha desplazado hasta Oviedo para asistir al acto de despedida de Julio Álvarez, conocido popularmente como "Mendo", que congregó a una amplia representación de los ciclistas asturianos, integrada por Santi Pérez, Carlos Barredo, Dani Navarro, Mario de Sárraga y Coque Uría, así como el director profesional Jesús Suárez Cueva.

El presidente del Real Oviedo, Dámaso Bances, ha encabezado una numerosa relación de ex jugadores del conjunto azul, del que el fallecido era un apasionado seguidor, entre los que se encontraban Toni Cuervo, Vicente González Villamil, José María, Juan Manuel, Nicola Jerkan y Evilasio Sánchez "Vili".

Asimismo, han asistido los presidentes de las federaciones territoriales de Tenis y Kárate, Manuel Galé y Benjamín Rodríguez Cabañas, respectivamente, y otros personajes del deporte como el colegiado internacional de fútbol Manuel Enrique Mejuto González.

"Mendo", una persona muy conocida en el ámbito del deporte asturiano y especialmente vinculado al mundo del ciclismo, falleció en la madrugada del pasado sábado tras haber sufrido anteriormente problemas cardiacos.

Su nombre para el Palacio de Deportes

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha difundido hoy la propuesta presentada a la Junta de Gobierno local para que el futuro Palacio de Deportes que en la actualidad se construye en el barrio de La Florida lleve el nombre de Julio Álvarez "Mendo" a fin de "dejar memoria perpetua de los méritos del homenajeado" en la ciudad.

"Mendo nació en nuestra ciudad en 1932 y con sólo 18 años llegó a Región de manos de otro maestro, Ricardo Vázquez Prada", recoge el comunicado remitido por el Consistorio de la capital asturiana, del que fue concejal en 1999 y 2000.

Añade el escrito, firmado por De Lorenzo: "Desde allí y desde la extinta Radio Oviedo nos acompañó durante años con sus crónicas del Real Oviedo, siempre particulares, siempre geniales. El periodismo y el deporte han sido los dos faros de su vida. Con 25 años Mendo asumió el reto (que algunos calificaban de "irreflexivo") de organizar su primera vuelta a Asturias, una vuelta de aficionados que sería preludio de una prueba ciclista que hoy nadie puede entender sin Mendo al frente".

"Mendo ha sido todo en el ciclismo asturiano. Hace ya 12 años, en 1996, el mundo del deporte asturiano, no sólo del ciclismo, le rindió un homenaje para celebrar los 40 años de la Vuelta a Asturias, una cita de deportistas para homenajear a un maestro, pero también a un amigo", asegura.

El alcalde de Oviedo revela que "Mendo recomendaba a sus muchachos la práctica de las tres "C" para tener éxito en el ciclismo: 'Comida, Cama y Carretera'", y recoge cómo el difunto "nos has dejado las tres 'I', tu 'Indeleble Imagen de Ídolo'".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios