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TECNOLOGÍA. El mercante alemán 'Beluga Skysails', con su espectacular cometa despegada a modo de vela. / LVA
Un mercante alemán propulsado por la fuerza del viento hará escala en Avilés
AVILES

Un mercante alemán propulsado por la fuerza del viento hará escala en Avilés

El 'Beluga Skysails', que llegará hoy, incorpora a modo de vela un parapente del tamaño de un campo de fútbol que le permite ahorrar un 20% en el consumo de combustible

REDACCIÓN

Domingo, 23 de marzo 2008, 03:53

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La Autoridad Portuaria de Avilés tiene anunciada para las 13 horas de hoy, día 23, la llegada a puerto del mercante de pabellón alemán 'Beluga Skysails', que, procedente de Ferrol, tiene previsto cargar 2.200 toneladas de torres eólicas, fabricadas por Tadarsa, para Fairless Hills. La carga no es la única apuesta ecológica de la operación, ya que el citado barco alemán incorpora un novedoso dispositivo, todavía en fase de experimentación, que le permite utilizar la fuerza del viento para propulsarse.

No es la energía eólica la única que utiliza el 'Beluga Skysails', pero una especie de parapente o cometa desplegado a modo de vela, de unos 160 metros cuadrados de superficie, le permite ahorrar combustible en porcentaje variable según la fuerza del viento, como es fácilmente comprensible, pero que los expertos cifran entre el 10% y el 35%, con una media próxima al 20% y hasta el 50%, en condiciones óptimas, tanto de viento como de las características del buque.

El 'Beluga Skysails' fue botado a finales del pasado año y tiene una eslora de 132,2 metros. Su innovador sistema de propulsión es aplicable a buques de pequeño o mediano porte, es decir en torno a las 10.000 toneladas de arqueo.

El diseño del nuevo sistema de propulsión para complementar el motor de los mercantes, que obviamente sólo se utiliza en alta mar y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, se fundamenta en que el transporte marítimo se ha multiplicado por 20 en medio siglo y un altísimo porcentaje del comercio mundial utiliza el modo marítimo, circunstancia que aconseja a actualizar la tecnología de los buques, especialmente en el contexto de un fuerte encarecimiento de los productos petrolíferos.

Los expertos estiman que el ahorro de un 20% del combustible supone en este tipo de barco cerca de 1.600 dólares al día, de forma que la ventaja es razonablemente alta. Ni que decir tiene que al beneficio económico hay que añadir el medioambiental, si bien el transporte marítimo goza ya de merecido prestigio en ese sentido, por comparación, por ejemplo, con el camión.

Ayuda europea

La aplicación del Skysails, especie de parapente con una superficie próxima a un campo de fútbol, a buques de carga se enmarca dentro del proyecto Wintecc, que comenzó en enero de 2006 y se prolongará hasta junio de 2009. La inversión total prevista es superior a los cuatro millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 1,2 millones. Los objetivos son demostrar que el skysails produce un ahorro energético, comprobar la viabilidad del sistema en función de su rentabilidad y duración, descartar perjuicios al barco y su carga por la instalación del cometa (incluida la maniobrabilidad y buen gobierno de la embarcación) y estudiar las condiciones atmosférica en las que el 'skysails' es eficaz.

El informe de resultados definitivo está previsto para finales de enero del próximo año. Según un estudio de la Universidad de Delaware, en los Estado Unidos de América, el transporte marítimo utiliza 289 millones de toneladas de fuelóleo al año.

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