Borrar
Cultura

Creatividad ecológica

Cristina Gutiérrez, una estudiante de la Escuela de Arte de Algeciras, obtiene el primer premio del concurso convocado por Cogersa y Motiva para fomentar el reciclaje

REDACCIÓN

Jueves, 3 de abril 2008, 06:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas de Diseño Gráfico Motiva y el Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) han unido este año sus fuerzas par fomentar el reciclaje. Ha sido a través de un concurso de diseño gráfico que lleva por título 'Las latas tienen muchas vidas' y que ayer se falló en Oviedo.

El fin de la iniciativa es poner en valor un residuo fácilmente reciclable como son estos envases y al mismo tiempo incentivar su depósito en el contenedor amarillo sirviéndose para ello de los carteles elaborados por gente joven.

Dirigido a alumnos de Escuela de Arte y Diseño de toda España, el certamen ya tiene ganadoras, porque son precisamente tres chicas las que han obtenido los primeros premios. Cristina Gutiérrez Gutiérrez, de la Escuela de Arte de Algeciras, es la ganadora del primero de los premios, dotado con tres mil euros. El segundo puesto ha sido para una asturiana, Andrea Guerra Arjona, de la Escuela de Arte de Oviedo. Ella se embolsará dos mil euros. El último de los galardones, dotado con mil euros, es para Marina Sans Farrés, de la Escola D'Art i Disseny de Tarragona.

Claro que si estas tres chicas se han llevado el gato al agua, otros quince participantes seleccionados también tendrán el premio que supone ver su trabajo expuesto a la mirada de todos. Porque Cogersa tiene intención de montar una exposición que se inaugurará en el Centro de Interpretación de Residuos de Serín y que después viajará por toda Asturias con las quince obras seleccionadas.

Todas ellas, era obligado en la convocatoria, tienen como temática el reciclado, porque el objetivo de la convocatoria no era otro que la elaboración de carteles a través de los cuales se informe a la población de que los envases no son un residuo, sino una materia prima con la que es posible elaborar nuevos productos. Se busca hacer ver que las latas son fácilmente reutilizables, que su vida se puede alargar en beneficio de todos. El fin último no es otro que, a través de los diseños de los jóvenes participantes, lograr crear una conciencia creativa y responsable con el entorno.

El jurado estuvo presidido por la responsable de Educación Ambiental de Cogersa, Elena Fernández, e integrado también por los diseñadores asturianos Antonio Acebal, Marcos Recuero y Carmen Santamarina. Su decisión no fue fácil, ya que fueron 95 las obras presentadas a concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios