Borrar
CLARÍN. Leopoldo Alas y Ureña en el único retrato que dicen le hicieron del natural. Es de autor anónimo.
Los expertos internacionales también quieren donar toda la documentación reunida
Cultura

Los expertos internacionales también quieren donar toda la documentación reunida

Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues aportarían todo su material de estudio

P. M.

Jueves, 3 de abril 2008, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la donación en depósito de la familia Tolivar Alas se quiere unir la de los estudiosos, expertos franceses en la obra de Leopoldo Alas, Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues. Autores ambos de la mayor parte del trabajo reunido en las Obras Completas de Clarín recién editadas por Nobel y el último firmante de la biografía definitiva del autor del siglo XIX, ofrecieron recientemente todo el material de trabajo, la documentación reunida para llevar a cabo la ingente obra editorial, que abarca 12 volúmenes. Su destinatario sería la Universidad de Oviedo, que ya tiene en su haber una impresionante colección de documentos y primeras ediciones de la obra clariniana.

El regalo de los estudiosos franceses no se traduciría en documentos originales, sino en copias de éstos. Las realizadas por ellos mismos para llevar a cabo su trabajo de los últimos años. Pero su importancia es capital, ya no por tener un valor material, sino por reunir colecciones absolutamente dispersas. No sólo tienen fotocopiado todo el legado Tolivar Alas, sino muchos otros, además de conservar, por ejemplo, una copia de cada artículo de prensa publicado por Clarín a lo largo de su vida.

Lo cierto es que toda esa documentación es parte de la volcada en las 'Obras Completas', pero, como explica Ana Cristina Tolivar, «lo que ellos quieren traer a Asturias nos permitirá volver a tener en las manos no las páginas de un libro magnífico donde ser reproducen los documentos, sino una copia de los propios documentos». La oferta de los expertos franceses ha sido hecha a la Universidad, pero ellos estarían felices con que su donación contribuyera a crear el ansiado centro de estudios clarinianos, que aunque tendría en su columna vertebral el fondo Tolivar Alas, sería susceptible de ampliar expectativas con materia de otras colecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios