Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Sociedad

Sociedad
El 5% de los niños sufre trastornos sensoriales que afectan a su comportamiento
La terapeuta Isabelle Beaudry acaba de publicar un libro que muestra los síntomas y las vías para solucionarlo
03.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El 5% de los niños sufre trastornos sensoriales que afectan a su comportamiento
LA AUTORA. Isabelle Beaudry Bellefeuille, en Oviedo, junto a Manuel. / JESÚS DÍAZ
Detrás de un niño inquieto y desobediente puede haber mucho más de lo que los padres piensan. Puede esconderse un trastorno del procesamiento sensorial, que no es otra cosa que que los pequeños sientan por exceso o por defecto. Por ejemplo, que oigan más de la cuenta, que sientan el tacto en exceso o todo lo contrario. Todo ello puede acarrear una serie de problemas de comportamiento que tienen solución a través de la terapia y que afectan, estiman los estudios, a un 5% de los pequeños.

Isabelle Beaudry Bellefeuille (Otawa, Canadá, 1968) es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad de McGill (Montreal) y dirige en Oviedo desde hace cinco años el Centro de Terapia Ocupacional Pediátrica que lleva su nombre. Su experiencia le ha llevado a escribir el libro 'Tengo duendes en las piernas' (Ediciones Nobel), una obra que busca ayudar a los padres preocupados de una manera sencilla y práctica.

«El libro intenta mostrar un enfoque de rehabilitación que es poco conocido», introduce la terapeuta, antes de explicar que ha buscado reflejar lo que sienten los niños, lo que les lleva en ocasiones a dormir y comer mal, a ser caprichosos. «Hay algo más que va más allá de su propia voluntad porque a veces hay un problema de procesamiento sensorial», explica.

Esta afección se relaciona en muchas ocasiones con la hiperactividad, porque coexiste con ella, como también lo hace con otras enfermedades como los problemas de aprendizaje o el autismo. ¿En qué consiste? «Los padres se ven enfrentados en la vida cotidiana a problemas de sus hijos, como la desorganización de sus tareas, problemas de socialización y no encuentran solución», relata la terapeuta, que sabe que algunos de estos síntomas se combaten con intervenciones psicológicas, pero cuando el trastorno es de procesamiento sensorial requiere otro tipo de trabajo.

Altavoces en la cabeza

Puede suceder que un niño sienta que tiene altavoces en la cabeza, que escuche más de la cuenta, y eso le haga no soportar el ruido, mostrarse irritable y que acabe por afectar a su nivel de aprendizaje. Puede ocurrir también que sea hipersensible al tacto y que eso signifique que todos los días haya problemas a la hora de quitarle el pijama y ponerle la ropa de calle. «Hay una razón para que ocurra eso que el niño no sabe expresar bien, porque todos son procesos que ocurren a nivel subsconsciente», detalla Beaudry. Los dos casos citados son de hipersensibilidad, pero también puede ocurrir lo contrario, que no lleguen a sentir lo suficiente, lo que hace que nunca tengan bastante con los estímulos que reciben a diario.

La solución, apunta la autora del libro, se encuentra en «la terapia ocupacional basada en la integración sensorial». «Buscamos primero qué es lo que le pasa al niño, qué sistemas están afectados, y hacemos programas que incorporan fuertes estímulos». Es la terapia también una forma de diversión, ya que puede consistir en saltar, tocar texturas variadas, y siempre se hace en un ambiente lúdico. Los resultados, dice la autora, se advierten de manera rápida, en especial cuando los niños tienen sólo uno o dos años.

El libro que acaba de ver la luz busca ayudar a los padres con la descripción de lo que sienten los niños en cada caso para ayudarles a decodificar lo que les sucede y que puedan ofrecerles a los pequeños los estímulos sensoriales que necesitan.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS