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AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 17 septiembre 2014

Economía

ECONOMÍA
CAPSA remodela su equipo directivo para afrontar la concentración empresarial
José Armando Tellado, nombrado director general de la compañía, y Francisco Javier Echevarría, subdirector. Pedro Astals se mantiene como consejero delegado y crea once direcciones para afrontar los retos del sector lácteo

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En pleno debate sobre la propuesta de convertir Central Lechera Asturiana en una sociedad limitada, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) también afronta una nueva etapa con un renovado equipo directivo. El consejo de administración de la compañía aprobó la pasada semana la remodelación de su 'staff', que mantiene a Pedro Astals como consejero delegado e incluye el nombramiento de un director general, cargo que ocupa José Armando Tellado (hasta ahora, responsable de marketing); una subdirección general, que recae en Francisco Javier Echevarría; una asesoría jurídica, que llevará Manuel Morales, y otras once direcciones.

Pedro Astals ha configurado de este modo un equipo de su plena confianza con el que la primera compañía láctea española afrontará los principales retos del sector lácteo. Entre ellos, la firma asturiana tiene como objetivo la culminación de la concentración empresarial para configurar un 'gran operador nacional'.

En el ámbito empresarial, CAPSA también tiene otros desafíos, como anticiparse a la captura de oportunidades en tiempos de crisis, apostar por la diferenciación a través de la marca, fortalecer su espacio, mejorar la eficiencia en la gestión y la competitividad de costes con vistas al cliente.

En cuanto al campo sectorial, los retos están relacionados con la supresión de las cuotas lácteas, la crisis de las materias primas y la volatilidad de los precios, la configuración de un mercado cada vez más global, especializado y exigente, la concentración de los clientes y la presión de la distribución y la diferenciación desde la innovación y el servicio.

Nombramientos

José Armando Tellado y Francisco Javier Echevarría serán hombres clave en la gestión diaria del grupo, al igual que los otros once nuevos altos cargos, que son Francisco Sanmartín, director de Compras; P. J. Massó, de Logística y Planificación; Mauro G. Regueral, de Producción; María García, directora Comercial; Jorge Areces, de Marketing; Victoria Gutiérrez, de Calidad; Ignacio Aranda, de la Oficina Técnica; Estefanía Iglesias, de Sosteniblidad; Laureano Cavia, de Recursos Humanos; Charo Suárez, de Administración y Finanzas, y pedro Rodríguez, de Organización y Sistemas.

Los nombramientos representan un firme baluarte para acometer las tareas a las que debe someterse una empresa líder como CAPSA, ante las exigencias planteadas por la competencia. Desde que en marzo de 2003 la compañía despidió a José Luis Antuña Álvarez, que ostentaba el cargo de director general, y a Arcadio Quintana, que era subdirector, CAPSA carecía de una dirección general.

Con el nuevo organigrama, Pedro Astals puede delegar en su equipo la gestión diaria de la compañía para centrarse en la estrategia de futuro que debe seguir la empresa.

Los nombramientos en la Corporación se efectuaron una semana antes de que Clas, socio mayoritario de CAPSA con el 56,3%, haya iniciado el debate sobre la reforma de la sociedad agraria de transformación.

La propuesta, planteada por el presidente de Clas, Bertino Velasco, y que se someterá a la votación de los socios ganaderos en la asamblea general que se celebrará a mediados de mayo, establece el desdoblamiento de la actual Sociedad Agraria de Transformación (SAT) en dos nuevas entidades. Una, que incluya exclusivamente a los socios activos (1.200 en la actualidad); y otra, que agrupe a la totalidad de los más de 7.470 socios ganaderos, activos y pasivos. Esta última entidad limitada patrimonial mantendría el control sobre CAPSA, así como la marca Clas y configuraría una sociedad mercantil de libre transmisión de participaciones, que permitiría la entrada de nuevos socios y establecer alianzas para afrontar la concentración empresarial.

sbaquedano@elcomerciodigital.com

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