Borrar
El Príncipe de Asturias entrega al escritor Augusto Monterroso el premio de las Letras que lleva su nombre en 2000 / MANUEL H. DE LEÓN
La viuda de Augusto Monterroso cede todo su legado a la Universidad de Oviedo
FUE PREMIO PRÍNCIPE DE LAS LETRAS EN 2000

La viuda de Augusto Monterroso cede todo su legado a la Universidad de Oviedo

La institución creará un fondo dedicado al autor en la biblioteca. Juan Vázquez ha declarado que es una gran noticia para "celebrar el 400 aniversario de la Universidad de Oviedo"

EFE | OVIEDO

Martes, 8 de abril 2008, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, ha anunciado hoy que la viuda del escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 2000, Augusto Monterroso, ha cedido todo su legado a la Universidad de Oviedo que creará un fondo dedicado al autor en la biblioteca de la institución académica.

Para Vázquez esta donación de Monterroso, autor guatemalteco afincado en México que falleció en 2003, "es una de las mejores noticias posibles con la que celebrar el 400 aniversario de la Universidad de Oviedo".

El archivo, "perfectamente ordenado y cuidado" según ha señalado el rector, está compuesto por más de 14.000 volúmenes "muy selectos" de la cultura de todos los tiempos, entre los que se encuentra una primera edición del "Canto General" de Pablo Neruda del que sólo existen 50 ejemplares en todo el mundo.

Asimismo, hay libros dedicados por amigos de Monterroso como Jorge Luis Borges y la colección completa de la 'Revista Sur', fundada en Argentina por Victoria Ocampo en 1931.

Autorretratos, dibujos, fotografías, material audiovisual o las condecoraciones que el autor recibió a lo largo de su trayectoria completan esta colección de un "valor incalculable".

Vázquez ha asegurado que ante la noticia de que Bárbara Jacobs, escritora y compañera de Monterroso, quería donar la colección la Universidad de Oviedo se ofreció para cuidar "lo mejor posible" el archivo.

Tras una negociación a la que también optaban otras instituciones como la Biblioteca Nacional, Jacobs decidió que éste era el lugar idóneo asegurando que "Tito está en casa" ya que el escritor adoraba Asturias.

La viuda de Monterroso ha explicado a miembros del equipo rectoral que el autor estaba muy unido a la región y a la historia de la literatura asturiana y que por eso había elegido a la Universidad de Oviedo para donar su legado.

El próximo día 17 Jacobs visitará el Principado para ultimar el traspaso de los bienes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios