Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

INNOVACIÓN
El centro tecnológico de la madera iniciará provisionalmente en Grado su actividad
A partir del verano, la villa moscona acogerá las dos primeras etapas del proceso de transformación de la madera, a la espera de que se concluya el centro de Siero, con fecha aún sin determinar
11.04.08 - 21:57 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, ha anunciado hoy que el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, cuyas instalaciones definitivas se están construyendo en El Carbayín (Siero), iniciará su actividad este verano en las dependencias del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) en Grado.
Así lo ha manifestado hoy la titular de Medio Ambiente en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos tratados en el primer Consejo Forestal de la legislatura que se ha celebrado hoy.
Fernández ha explicado que a partir del verano Grado acogerá las dos primeras etapas del proceso de transformación de la madera, a la espera de que se concluya el centro de Siero, con fecha aún sin determinar.
En este contexto, ha anunciado que el centro, en el que colaboran los departamentos de Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pretende ser un referente a nivel nacional en el que se dote de protagonismo a las empresas privadas.
Fernández ha comentado que se está trabajando en la definición de los estatutos de la fundación y la definición del proyecto de trabajo y ha asegurado que ya hay 47 compañías invitadas a participar en el mismo.
Por otra parte, la consejera ha informado sobre los proyectos de investigación forestal que se encuentran en marcha y que cuentan con una financiación próxima a los 700.000 euros, de los que el 50 por ciento proceden de los presupuestos de la Dirección General de Política Forestal del Principado.
Estos proyectos irán destinados al desarrollo de programas para mejorar la calidad de las maderas de nogal, cerezo y pino, a la conservación y mejora genética del castaño, y a evaluaciones del impacto de los daños de la fauna salvaje en las prácticas de repoblación.
En este sentido, la consejera ha explicado que se buscará la participación y el diálogo de todos los agentes del sector maderero para la futura promoción de proyectos y estrategias conjuntas.
"Estamos convencidos de que la investigación es un apoyo inequívoco para el sector, también a nivel privado", ha considerado.
En el Consejo celebrado hoy se han tratado además otros asuntos entre los que Fernández ha destacado el balance positivo del estado económico de la primera etapa del Plan Forestal regional 2001-2006 en el que se han ejecutado inversiones por un valor de 215 millones de euros, siete más de los previstos inicialmente.
En 2007, la cifra de inversiones superó a la prevista en un montante similar, aunque las perspectivas para este año son menos optimistas por los efectos de la prórroga presupuestaria.
Por otro lado, en la reunión del Consejo se ha determinado la redacción a lo largo de la legislatura de los planes forestales comarcales que "ya están muy enfocados" en el caso de la comarca occidental.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS