Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

ECONOMÍA
El Serida aplicará investigaciones sobre la mejora de la leche a las explotaciones
Los estudios fijan una relación entre las características nutritivas de la alimentación de las vacas frisonas y el perfil de ácidos grasos de la leche, con el fin de mejorar su calidad
11.04.08 - 11:49 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Serida aplicará investigaciones sobre la mejora de la leche a las explotaciones
Explotación de vacas frisonas en Gozón. P. CITOULA
El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario negocia con la Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA) la posibilidad de transferir a explotaciones comerciales los resultados de sus investigaciones en dos proyectos sobre la mejora de la leche, informa el SERIDA.
El objetivo de ambos trabajos es establecer una correlación entre las características nutritivas de la alimentación que reciben las vacas frisonas y el perfil de ácidos grasos de la leche, con el fin de mejorar su calidad.
Para la ejecución de estos proyectos, el SERIDA cuenta con una financiación de más de 350.000 euros, de los que parte proceden del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias y el Subprograma Nacional de Recursos y Tecnologías.
Estos trabajos pretenden estimar la influencia de manejo alimenticio de las vacas frisonas sobre el perfil de ácidos grasos de la leche, tomando como referencia la combinación de pastoreo con el uso de raciones elaboradas a partir de ensilado de hierba o maíz, que en el argot ganadero se conocen con el nombre de "unifeed".
Los investigadores han probado diversas combinaciones, desde los sistemas mixtos hasta una alimentación exclusiva con "unifeed" y también se tiene en cuenta en el trabajo el número de horas diarias de pastoreo o el tipo, estado y madurez de la hierba.
La principal conclusión obtenida es que la producción de leche basada en una alimentación "unifeed" no se resiente cuando se complementa con un pastoreo de hasta seis horas diarias.
La proporción de proteína en leche no se ve afectada por el pastoreo mientras que el contenido en lactosa es mayor cuando no se recurre al mismo.
Respecto a la proporción de grasa en leche, ésta disminuye si los animales permanecen hasta doce horas en el pasto y en cuanto a la composición de ácidos grasos de la leche como consecuencia de una mayor ingestión de hierba, la proporción de ácidos linoleico y linolénico se incrementa.
Estas investigaciones se están dirigiendo desde el grupo de trabajo de Sistemas de Producción de Leche del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA, con la colaboración de ASA y el grupo de investigación en Nutrición Animal de la Universidad de Zaragoza.
Sus objetivos encajan perfectamente con las tendencias mundiales sobre investigación en la alimentación, que en el caso de este sector apuestan por estudiar la manipulación y control de los componentes en la leche a partir de la alimentación.
Las investigaciones principales se están centrando en los ácidos grasos, debido a la mayor sensibilidad que tiene la grasa láctea respecto a la proteína en función de la alimentación que reciban las vacas y porque la excesiva ingestión de lípidos constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Esta circunstancia ha motivado que los lípidos se limiten a la dieta humana, hasta el punto de que las últimas estadísticas constatan que más de la mitad de los consumidores españoles optan por productos lácteos rebajados total o parcialmente de grasa.
El SERIDA trabaja también en otras innovaciones tecnológicas relacionadas con la industria láctea que pueden realizar importantes aportaciones al sector.
Una de las más importantes es la instalación y ensayo del funcionamiento de un sistema voluntario de ordeño, más conocido como robot de ordeño, que permitirá obtener conclusiones clave sobre las ventajas de la automatización para el futuro del sector y en concreto para mejorar las condiciones de trabajo del ganadero, el bienestar animal y la producción final.
El proyecto, financiado por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias y en marcha desde hace un año, ha constatado hasta el momento un incremento de la producción final de la leche por el aumento en la frecuencia del ordeño, con menos vacas ordeñadas.
Durante este año de trabajo, el SERIDA también ha constatado que esta innovación tecnológica tiene otros efectos positivos, como la reducción del estrés animal y la eliminación de las principales labores de rutina en la explotación, entre otros.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS