Borrar
VÍCTIMA. Julia Bango, la mujer a la que atropelló su ex pareja en La Corredoria. / M. R.
La jueza condena a tres años y medio de cárcel al hombre que atropelló a su ex pareja
Oviedo

La jueza condena a tres años y medio de cárcel al hombre que atropelló a su ex pareja

La magistrada concluye que el agresor la arrolló de forma consciente y que reincidía en el maltrato La sentencia también recrimina a la víctima que hace meses colaborase en anular una orden de alejamiento

RAMÓN MUÑIZ

Sábado, 19 de abril 2008, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Ramón D. L. F. supo ayer en la cárcel de Villabona que pasará encerrado más tiempo del que probablemente esperaba. La magistrada María Paz González-Tascón le ha condenado a tres años y medio de prisión por haber atropellado con su autocaravana a Julia Bango, la mujer con la que tiene dos niños de meses. El suceso ocurrió en el barrio de La Corredoria, en la madrugada del 31 de marzo, tras una discusión entre víctima y agresor. Desde ese mismo día, Juan Ramón está privado de libertad por la gravedad de los hechos y sus antecedentes de malos tratos a la misma mujer.

El acusado intentó minimizar todos los elementos que lo incriminaban. Ante la magistrada aseguró ser «un hombre tranquilo, que está en contra de la violencia de género». También sostuvo que cuando pisó el acelerador de su vehículo, no se dio cuenta de que podía arrollar a Julia. Sin embargo, la magistrada subraya que en el momento de su detención sí admitió ver cómo la víctima estaba con las manos pegadas al vehículo. González-Tascón privilegió esta afirmación por estar «más acorde a la realidad por la proximidad temporal y mayor carga de espontaneidad». El condenado también argumentó que la maniobra la realizó «muy despacio», pero el único testigo citado en la vista aseguró que la autocaravana «salió muy deprisa».

La mujer que en aquel momento quedó en el suelo recibió el dictamen ayer a primera hora de la mañana. «Estoy muy aliviada, lo que quería era que todo el mundo supiera qué clase de persona es él para que no pueda seguir haciendo daño», repetía Julia a la salida del Juzgado.

Tras varias denuncias, rupturas y reconciliaciones, el golpe le sirvió «para darme cuenta por fin de cómo es él en realidad». Tras leer el fallo judicial, confesaba su deseo de «pasar página y seguir rehaciendo mi vida como lo estaba haciendo». Tiene dos niños de 21 y 8 meses y un piso que el agresor le dejó pagado hasta el próximo mes. Sin esa ayuda, ahora debe rehacer su economía: «El salario social que recibo sólo me da para el alquiler», comentaba. Cuando ocurrió la agresión recibió en su casa las llamadas de la portavoz socialista Paloma Sainz y responsables de Delegación del Gobierno prometiéndole su apoyo tras el fallo judicial. «Espero que cumplan», confiaba Julia.

La resolución concede los tres años y medio de cárcel solicitados por la Fiscalía por un delito de lesiones, con el agravante de parentesco con la víctima y reincidencia. La abogada defensora, Florina García, ya avanzó que «el miércoles a más tardar» recurrirá esta parte de decisión. El fallo sí le da la razón a esta letrada sobre la violación de orden de alejamiento que apreciaba el fiscal. García demostró que aquella medida, dictada en diciembre del 2007, era provisional a la espera de un juicio por malos tratos del que su cliente fue absuelto.

Aquélla era la segunda vez que Julia denunciaba al padre de sus hijos, pero luego se echó para atrás. El día del juicio se encerró con Juan Ramón en el baño de los juzgados para que ninguno compareciera y quedara así absuelto el acusado. La sentencia redactada ahora por la magistrada María Paz González-Tascón dice que la víctima incurrió «en un comportamiento que merece ser censurado por cuando denuncia y luego fuerza una sentencia absolutoria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios