Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 3 septiembre 2014

Asturias

Asturias
«La Biblia lo dice: parirás con dolor»
El concejal del PAS-URAS-UC de Tineo se opone a que el hospital de Cangas del Narcea oferte la epidural durante los partos «porque es un lujo»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La Biblia lo dice: parirás con dolor»
POLÉMICA. Las asistentes al Consejo de la Mujer escuchan, sorprendidas e indignadas, la intervención del concejal José Fernández. / D. F.
A las Sagradas Escrituras me remito». El único concejal de la coalición PAS-URAS-Unidad Campesina de Tineo, José Fernández Rodríguez, se remonta al Genésis, cuando Dios castiga a Eva por comer la manzana prohibida diciéndole: «Parirás con dolor». Y recurre a la Biblia para dejar clara su oposición a que el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, ofrezca a las mujeres la posibilidad de dar a luz a sus hijos con anestesia epidural.

Esos fueron sólo algunos de los argumentos que el edil empleó durante la celebración, el lunes, del Consejo Sectorial de la Mujer de Tineo, donde se debatía un manifiesto en el que se reclama a la Consejería de Salud la implantación de este método analgésico en el centro cangués, el único de Asturias en el que no está implantada la epidural.

Para el edil tinetense, este método analgésico «es un lujo». Además, como estima que el hospital cangués «tiene problemas mucho mayores, como las listas de espera», no cree que sea necesaria su implantación.

Es más, en la reunión del consejo también espetó a las asistentes -todas ellas mujeres- que la movilización social iniciada recientemente para reclamar la implantación de la epidural en el Carmen y Severo Ochoa «trata de enmascarar los problemas reales de la sanidad».

Su intervención fue duramente criticada por las asistentes a la reunión del Consejo de la Mujer de Tineo. En este órgano consultivo participan siete asociaciones de mujeres del concejo, la concejala de Igualdad, la agente de igualdad de oportunidades, una trabajadora social, la técnica de la Oficina de Información Juvenil y un representante por cada partido: PSOE, PP y PAS-URAS-UC. José Fernández es el único hombre que participa en el consejo.

Sagradas Escrituras

Pero los reproches a sus declaraciones por parte del resto de asistentes no hicieron más que refrendar al edil en su negativa a que el hospital cangués implante la anestesia epidural. Tras anunciar su voto en contra al manifiesto, aseguró que «a las Sagradas Escrituras me remito. En la Biblia se dice a la mujer que parirá con dolor».

Pese a la negativa a apoyar la implantación de la epidural en el hospital cangués, el Consejo de la Mujer aprobó un manifiesto en el que exige al Sespa que oferte este método analgésico en el Área Sanitaria II, la única de Asturias que no permite a las mujeres poder dar a luz a sus hijos sin dolor.

Ésta no es la única que unas declaraciones de José Fernández crean gran polémica en Tineo. El 22 de noviembre de 2007, en el Pleno municipal en el que se debatía un manifiesto de apoyo a las víctimas de la violencia de género afirmó, según refleja en el acta, que «estoy de acuerdo en que la violencia de género se ceba generalmente sobre las mujeres, pero también hay hombres que son víctimas de ello. Lo que pasa es que los hombres aguantan más y callan».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS