Borrar
PÚBLICO. En primera fila, de izquierda a derecha, Moisés Llordén, Jesús Menéndez Peláez, Lucía Peláez, Pilar González Lafita, Mercedes Álvarez y Francisco Prendes Quirós, entre el numeroso público que asistió a la presentación. / PAÑEDA
El catedrático Joaquín Ocampo insta a «leer más a Jovellanos y citarle menos»
Cultura

El catedrático Joaquín Ocampo insta a «leer más a Jovellanos y citarle menos»

En 2009 se concluirán las obras completas del prócer, de las que ayer se presentó el décimo volumen

LETICIA ÁLVAREZ

Jueves, 24 de abril 2008, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es, dijo ayer la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, «el proyecto editorial más importante y ambicioso» del Ayuntamiento de Gijón. Y ya tiene fecha para su conclusión definitiva. El año 2009 quedó señalado ayer por el director del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, Álvaro Ruiz de la Peña, como el año en que las obras de Gaspar Melchor de Jovellanos estarán por fin publicadas en su conjunto. Se trata, explicó Ruiz de la Peña, de quince volúmenes, editados por KRK, de los que a estas alturas faltan el VIII, dedicado a parte de sus diarios; el XII, a los escritos pedagógicos; el XIII, a los literarios; el XIV, a los artísticos, y el XV, que recogerá sus reflexiones jurídicas. Todos ellos seguirán un procedimiento científico riguroso y «saldarán una deuda de honor con Asturias y con uno de sus hijos más capaces y comprometidos», añadió.

Deuda que se completará en 2011, bicentenario de su muerte, con una ciudad volcada en «un ambicioso programa de actos conmemorativos», adelantó la alcaldesa.

Este anuncio tuvo lugar ayer en el Museo-Casa Natal del prócer gijonés con motivo de la presentación del volumen número diez dedicado a los escritos económicos de Jovellanos y que fue considerado por el presentador del acto, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Francisco Carantoña Álvarez, «como la edición crítica definitiva» tras los intentos iniciados a la muerte del ilustrado en 1811 y que de forma «desordenada y un tanto silvestre han llegado hasta nuestros días», en ocasiones de forma sesgada.

En la presentación, sus autores

los catedráticos Vicent Llombart i Rosa y Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, ambos investigadores del instituto Feijoo, aseguraron trabajar inspirados por el mandato del profesor José Miguel Caso iniciador de estas obras completas quien «ya en 1984 habló de la necesidad de hacer una recopilación fiable y ordenada por géneros, primero y por organismos institucionales después», explicó el profesor Ocampo.

Ocampo y Llombart firman esta edición crítica, su estudio preliminar y prólogo con el fin de contextualizar las reflexiones del ilustrado que escribe y trabaja, recuerda Ocampo, «en un periodo muy difícil y despótico y en una situación económica que se debatía entre la economía al servicio del Estado y la que, como defendía Jovellanos, debía estar al servicio de los ciudadanos para conseguir lo que él llamaba la felicidad pública».

Más de 150 escritos

Tras recordar que Jovellanos se adelantó a su tiempo porque incluso «ya hablaba hace doscientos años de su preocupación por la emigración de los jóvenes asturianos», agregó Ocampo que a este volumen se incorporaron doce nuevos textos manuscritos.

El estudio también da cuenta de la suerte que corrieron los manuscritos, explicando los muchos factores que favorecieron su dispersión. «España era un país muy aficionado al fuego», ironizó. De hecho, Ocampo denunció incluso que existan en la actualidad manuscritos en manos privadas que dificultan mucho su análisis. Y, por contra, mencionó la generosidad de propietarios como Alejandro Alvargonzález quien tiene en posesión el manuscrito del 'Informe sobre la ley Agraria' y que permitió su estudio y reproducción para esta obra. A pesar de las posibles trabas que los investigadores pudieran encontrarse en su camino, los coautores de este décimo tomo aseguraron que «no es tan importante recopilar como depurar» Y eso es lo que se ha hecho en esta obra notable que reúne más de 150 escritos comentados.

Una ingente labor para la que Joaquín Ocampo pidió atención al instar al público presente a «leer más a Jovellanos y citarle menos en vano si realmente queremos conocerle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios