Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
González de la Aleja y su poesía del silencio reciben el Ateneo Jovellanos
24.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
González de la Aleja y su poesía del silencio reciben el Ateneo Jovellanos
ACTO. Carmen Bobes, Pedro Sanjurjo, María Elvira Muñiz, Ángel González de la Aleja y José Luis Martínez. / SEVILLA
Allá por el mes de diciembre, cuando se conoció que él era el elegido, el Ateneo Jovellanos destacó en su elección como ganador de la decimoséptima edición del premio de poesía concedido por la institución gijonesa su estilo «sugerente» en los versos y su «original temática». Ayer, cada uno de los miembros del jurado presentes destacó las maneras poéticas de Ángel González de la Aleja, ganador del premio con 'Espejismos'. Sometido a «una desnudez» de su literatura -en la que reconoció sentirse muy a gusto- por parte de Carmen Bobes, Eugenio Bueno, Francisco Álvarez Velasco y María Álvarez, el escritor castellano-manchego, halagado por las palabras del jurado, recitó durante su intervención algunos de sus poemas como 'El tiempo es una esponja silenciosa'.

En su visita a la sede del Ateneo para presentar su obra, De la Aleja casi se quedó sin palabras, ejerciendo casi el mismo uso del silencio que muestran sus versos. No obstante, aprovechó para recordar, «ya que estoy en la tierra de Ángel González», la figura del poeta ovetense fallecido el pasado año. Evocó un encuentro que ambos tuvieron en Guanajuato (México) y cerró su intervención recitando su poema 'Siempre lo que quieras'.

Aunque la del autor del mismo nombre y apellido que el ganador del XVII Ateneo Jovellanos de Poesía no fue la única cita de otros poetas de referencia. Blas de Otero fue recordado con su 'Poderoso silencio', evocado por el también escritor Francisco Álvarez Velasco. Corredor-Matheos, autor del prólogo del libro, cita en el mismo que «los poemas de 'Espejismos' giran en torno a una trama de temas profundamente relacionados entre sí», y prosigue, «me parece este un rasgo significativo de la autenticidad y necesidad de un libro de poemas». En la desnudez a la que sometió al autor, la presidenta del jurado, Carmen Bobes, realizó un completo repaso por su estilo, destacando «el poso de nostalgia» que dejan sus versos, entre los «recuerdos de la infancia» y «el silencio» en el que autor parece cobijarse cuando escribe. De la Aleja, que defiende el «uso terapéutico» de la poesía, se despidió entre los aplausos del público, que recibió su poemario como regalo.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS