Borrar
LLENO. Natalio Grueso, a su llegada, para pronunciar la conferencia. / MARIETA
Natalio Grueso pide un «gran consenso político y social» sobre el Centro Niemeyer
Cultura

Natalio Grueso pide un «gran consenso político y social» sobre el Centro Niemeyer

El director de la Fundación destacó en el Aula de La Voz de Avilés la importancia de lograr la conexión física con la villa y una potente imagen de marca

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 25 de abril 2008, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura de La Voz de Avilés ofertó ayer a todos los asistentes a la conferencia de Natalio Grueso, director del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer un viaje en el tiempo. En el acto conocieron desde el momento en el que Óscar Niemeyer ofreció al Principado de Asturias un proyecto cultural hasta el futuro del equipamiento. Entre los invitados, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el alcalde de Corvera, José Luis Vega; la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

Por EL COMERCIO acudieron Julio Maese e Íñigo Noriega, director general y director, respectivamente. Pero, sobre todo, estuvo presente una amplia representación de la sociedad avilesina que llenó el salón Principado del Hotel Nh Palacio de Ferrera para expresar su apoyo al proyecto cultural.

Grueso defendió como una de las claves para el éxito del proyecto conseguir «un gran consenso político y social» que permita enraizar el complejo en Asturias y asegurar su éxito. El gestor cultural destacó que son necesarias otras condiciones para asegurar el éxito del complejo: lograr la conexión física del Centro Cultural Internacional con la ciudad y lograr una imagen de marca muy potente. En este sentido, recordó que medios internacionales como BBC, 'The New York Times' y el italiano 'Journale de Architeture' han divulgado el nombre de Avilés a raíz de la existencia del proyecto de Óscar Niemeyer.

Grueso también recordó el coste económico del proyecto, del que subrayó su «modestia» ante otros complejos culturales. Frente a los 25,9 millones de euros (a lo que se debería sumar el equipamiento, que debería rondar los 10 millones) del Centro Niemeyer, recientemente se ha inaugurado el Centro Cultural de la Ópera de Oslo con una inversión de 528 millones de euros. En Egipto, en 2010 se abrirá un Museo Arqueológico con una inversión de 400 millones de euros y, en España, el Teatro del Escorial representó un coste de 65 millones de euros. Unas cifras que demuestran una «dimensión humana» (por otra parte, una de las características de la obra de Niemeyer) que aseguran su éxito.

En este sentido, el gerente fijó como un «objetivo viable» lograr la autosostenibilidad financiera. No sólo eso, sino que también apuntó que la inversión del Principado para la construcción del complejo cultural «debe recuperarse por la sociedad avilesina y asturiana».

Natalio Grueso también abordó en su conferencia del Aula de Cultura de La Voz los «retos de futuro» sobre los que trabaja el equipo que dirige en el Centro Niemeyer. Buena parte de los esfuerzos se concentran en la redacción del Plan Director donde se fijarán los contenidos sobre los que pivotará el día a día. Aunque aún es pronto para los detalles, Grueso apuntó que el centro cultural «no será estático, queremos que sea vanguardista, muy dinámico y un punto de encuentro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios