Borrar
Cultura

El Reina Sofía gana espacio de exposición y reordena el del 'Guernica'

MIGUEL LORENCI

Viernes, 25 de abril 2008, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Doy por terminadas las labores de fontanería». Superados los cien días desde la llegada de Manuel Borja-Villel al Museo Reina Sofía, su director da por sentadas la bases de un futuro inmediato que llegará «marcado por la transparencia». El 'fontanero' Villel ha ajustado todas las válvulas y ha saneado las cañerías de la institución que heredó de Ana Martínez de Aguilar y a la que llegó en diciembre pasado como ganador de un concurso internacional diseñado a la medida de su perfil. Con siete nombramientos en un renovado organigrama, un plan museístico cerrado y un programa de exposiciones, en parte de su antecesora y ajustado por él, Borja-Villel mira al futuro confiado. «Espero que en dos años el museo funcione como a mi me gustaría», vaticina.

Habrá cambios sustanciales en la ordenación de la colección permanente, entre ellos la sala que acoge el 'Guernica', de Picasso, habrá también obras de adecuación que permitirán ganar 4.500 metros cuadrados de exposición y habilitar nuevos accesos, nuevos departamentos, rediseño de espacios técnicos y de oficinas y una nueva filosofía de gestión. «Existe el proyecto de convertir al museo en una agencia estatal. No podemos permitir que la gestión de este museo sea más pesada y lenta que la del Prado», apuntó su máximo responsable.

Con esta reordenación de coordenadas conceptuales y espaciales sobre el tapete, Borja-Villel espera «que el museo alcance su velocidad de crucero en 2010». Se hará todo «sin cerrar el museo y con cargo a presupuestos» precisó, contabilizando una partida extraordinaria de ocho millones de euros anuales a lo largo del próximo cuatrienio. El presupuesto del 'Reina' para 2008 se aproxima a los 60 millones de euros.

Nombramientos

Borja-Villel adelantó cuatro de los siete nombramientos que ha cerrado o cerrará en breve. Se incorpora como subdirectora artística Lynne Cooke, prestigiosa historiadora que se responsabilizará de conservación, investigación y difusión.

Berta Sureda, historiadora del arte, se incorpora como responsable del área de Actividades Públicas. Es un departamento de nueva creación del que dependerán la Biblioteca, el Centro de Documentación, Programas Culturales y Comunicación. Villel ha nombrado además como jefe de su gabinete al mallorquín Nicola Whalfarth y a Jesús Carrillo, responsable de los programas educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios