Borrar
La actriz Antonia San Juan./EFE
Antonia San Juan: "Con 47 años que cumplo, me considero una mujer moderna"
GENTE

Antonia San Juan: "Con 47 años que cumplo, me considero una mujer moderna"

Sus trabajos en solitario sobre el universo femenino están llevando a la actriz grancanaria a una nueva faceta: "Me están llamando de asociaciones de mujeres para dar conferencias; es una prolongación de mi trabajo en el escenario"

EFE | MADRID

Miércoles, 30 de abril 2008, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almudena González.

Mientras prepara su próximo espectáculo, la actriz Antonia San Juan "mata el mono de escenario" con "Otras mujeres", el monólogo sobre el universo femenino que la dio fama y que ha renovado para volver a representar a partir de esta noche en el Teatro Arlequín, y durante seis semanas.

Confluyen muchas circunstancias para volver a representar "Otras mujeres", explica Antonia San Juan durante una entrevista con Efe sobre el escenario del Teatro Arlequín, sala situada junto a los grandes teatros musicales de la Gran Vía y que la actriz y empresaria gestiona, junto a otros socios, desde hace casi un año.

"Otras mujeres" es uno de sus monólogos sobre el universo femenino -ella prefiere llamarlos 'soliloquios'- que protagoniza y dirige. Escrito en un ochenta por ciento por Félix Sabroso, Antonia San Juan puso en escena a once personajes con un humor ácido y sarcástico, recorriendo numerosos escenarios de España, Caracas, Milán, Módena, Buenos Aires, Santiago de Chile o San José.

Pero, según la actriz grancanaria, "verdaderamente, no había hecho temporada en Madrid y, teniendo este teatro, y después de lo bien que ha ido durante cuatro meses 'Las que faltaban' -la secuela de 'Otras mujeres'-...", se ha decidido a retomarlo, con cambios en el vestuario y en el comienzo, pues ahora se sirve de un audiovisual.

Además, reconoce: "ahora mismo, es lo más fácil para matar el mono de escenario que tengo, porque estoy preparando la tercera parte, que se va a llamar 'Puesta en escena' o 'No estoy sola', un título distinto a las otras dos obras, aunque sigo en la misma línea -la mujer-, pero con más textos míos".

Sus trabajos en solitario sobre el universo femenino están llevando a la actriz grancanaria a una nueva faceta: "Me están llamando de asociaciones de mujeres para dar conferencias; es una prolongación de mi trabajo en el escenario", explica con satisfacción.

"Me parece genial que la mujer ocupe su lugar, pero realmente me gustaría que no fuera una moda; que se llegara a no tener que celebrar el Día de la Mujer Trabajadora ni el Día contra la Violencia de Género", declara Antonia San Juan ante la notoriedad nacional e internacional que han adquirido en política las mujeres españolas.

Mientras, ella, que desde los 19 años trabaja en el teatro, se ve así: "creo que soy una excelente actriz, soy una mujer con un discurso, estoy preocupada por la cultura y asesorada por mucha gente que tengo alrededor... Con 47 años que voy a cumplir el 22 de mayo, me considero una mujer moderna".

Una mujer "moderna" que tiene previsto reformar la entrada del Arlequín y convertirlo en un lugar al que se pueda acudir desde por la mañana, incluso para desayunar.

Entonces, "se llamará Teatro Arlequín-Antonia San Juan, y al año, quitaremos Arlequín y se quedará Teatro Antonia San Juan", recuerda la actriz y empresaria, quien piensa insistir más en la producción propia para programar la sala, pues, hasta ahora, es lo que mejor ha funcionado.

Su próxima propuesta es "La Terremoto de Alcorcón a precios populares", un espectáculo escrito y dirigido por San Juan para esta singular artista por la que manifiesta una gran admiración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios